Festival español en la Clásica de los Alpes

Jiménez se impone a Escartín y Armstrong, con Zubeldia y Arrieta a continuación

Festival español en los Alpes. La Clásica que ya ha tenido victorias hispanas en tres de sus 10 ediciones, lo repitió ayer. José María Jiménez (Banesto) mostró su buena forma antes del Dauphiné Liberé que se inicia hoy y se adjudicó el triunfo tras escapar en solitario en los últimos kilómetros. Y lo hizo ante un grupo de cuatro corredores de los que tres también era españoles. Fernando Escartín (Kelme) superó en el sprint al norteamericano Lance Armstrong, que al fin mostró alguna de sus cartas y las posibilidades de revalidar su triunfo en el Tour, tras la caída hace un mes en los Pirineos, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Festival español en los Alpes. La Clásica que ya ha tenido victorias hispanas en tres de sus 10 ediciones, lo repitió ayer. José María Jiménez (Banesto) mostró su buena forma antes del Dauphiné Liberé que se inicia hoy y se adjudicó el triunfo tras escapar en solitario en los últimos kilómetros. Y lo hizo ante un grupo de cuatro corredores de los que tres también era españoles. Fernando Escartín (Kelme) superó en el sprint al norteamericano Lance Armstrong, que al fin mostró alguna de sus cartas y las posibilidades de revalidar su triunfo en el Tour, tras la caída hace un mes en los Pirineos, y los dos Euskaltel, Haimar Zubeldia y Ramón González Arrieta. Éste, precisamente, ganó la prueba en 1995 y el año pasado lo hizo otro español, Unai Osa. Pero también otros corredores que miltaron o militan en equipos españoles han vencido en esta carrera, el colombiano Oliverio Rincón, en 1994, y el francés Laurent Jalabert, en 1996 y 1998.La nueva decepción ayer fue el abandono del alemán Jan Ullrich, que alegó un dolor de riñones. Mientras Pantani resucitaba en el Giro el día antes, Ullrich, con kilos aún de más, no parece rodado para el Tour.

El líder del equipo Banesto se escapó cuando se llevaban recorridos 161 kilómetros de un trazado muy duro, tras pasar siete puertos y cuando quedaban tan sólo 37 para la meta. Jimenez mostró su fuerza al resistir al cuarteto de corredores que le perseguían. Jiménez se fue de su compañero de equipo Alex Zülle, que no resistió su ritmo y acabó 25º, a 13.28 minutos. Abraham Olano (Once) fue 23º, nueve segundos delante y Laurent Jalabert, 43º, a 26.09.

Todos ellos estarán desde hoy en el Dauphiné, que comienza con un prólogo contrarreloj individual de 3,6 kilómetros, en Grenoble. Hasta el día 11 serán 11 etapas en esta 52ª edición de una prueba tradicional de puesta a punto casi definitiva para el Tour. No en vano el trazado montañoso por los Alpes es un recordatorio de los que se producirá en julio. La cuarta etapa, el día 8, finalizará en el legendario Mont-Ventoux, en cuyas pendientes falleció deshidratado y drogado, el inglés Tom Simpson durante una etapa del Tour.

Archivado En