El Poder Judicial abre diligencias al juez del crimen de la Villa Olímpica

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto diligencias informativas al titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona, Adolfo Fernández Oubiña, por haber realizado unas declaraciones en las que calficaba de "golfos" a los 10 jóvenes encarcelados por el asesinato de Carlos Javier Robledo, ocurrido el 1 de abril en la Villa Olímpica, y precisaba que "salieron de juerga y acabaron matando". En esas declaraciones, que fueron reproducidas por numerosos medios informativos, Fernández Oubiña explicaba que el crimen no tenía ningún otro móvil que la violencia gratuita y compara...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto diligencias informativas al titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona, Adolfo Fernández Oubiña, por haber realizado unas declaraciones en las que calficaba de "golfos" a los 10 jóvenes encarcelados por el asesinato de Carlos Javier Robledo, ocurrido el 1 de abril en la Villa Olímpica, y precisaba que "salieron de juerga y acabaron matando". En esas declaraciones, que fueron reproducidas por numerosos medios informativos, Fernández Oubiña explicaba que el crimen no tenía ningún otro móvil que la violencia gratuita y comparaba el caso con la trama de la película La naranja mecánica.A los pocos días de realizarse esas declaraciones, uno de los vocales del Poder Judicial propuso la apertura de diligencias contra Fernández Oubiña, que finalmente ha sido acordada. El CGPJ ha trasladado al magistrado la apertura de las diligencias para que presente las alegaciones que crea oportunas y con ello se elevará una propuesta a la comisión disciplinaria, que deberá decidir si archiva las diligencias o expedienta al juez. Si opta por esta última opción, se iniciará entonces una nueva tramitación que puede concluir con la imposición de una sanción o el archivo.

Fernández Oubiña, de 67 años, se incorporó a su actual destino en junio de 1995, después de haber cumplido una sanción de nueve meses por cuestionar, también en unas declaraciones públicas, la decisión dictada por un juez de primera instancia que él revocó cuando estaba destinado como presidente de una sala civil de la Audiencia de Barcelona.

La apertura de diligencias a Fernández Oubiña es el último episodio de un caso judicial rodeado desde el primer día de una gran polémica que ha sido alimentada por algunas de las resoluciones judiciales adoptadas. La última de ellas ha sido la declaración del Ayuntamiento de Barcelona como responsable civil subsidiario por el crimen y la imposición de una fianza de 200 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En