Desmantelada una red que expoliaba antigüedades en palacetes y masías de lujo

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una red internacional dedicada al robo de bienes del patrimonio histórico que operaba en Cataluña y Aragón. Hasta ahora se han intervenido más de 200 objetos históricos, valorados en más de 100 millones de pesetas, y han sido detenidos seis españoles y un italiano. Éste último, A. G. C., estaba en el punto de mira de la policía y había sido investigado en reiteradas ocasiones, pero hasta el momento no se había conseguido probar nada contra él. Según los primeros resultados de la investigación, que todavía sigue abierta, el tratante italiano era el e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una red internacional dedicada al robo de bienes del patrimonio histórico que operaba en Cataluña y Aragón. Hasta ahora se han intervenido más de 200 objetos históricos, valorados en más de 100 millones de pesetas, y han sido detenidos seis españoles y un italiano. Éste último, A. G. C., estaba en el punto de mira de la policía y había sido investigado en reiteradas ocasiones, pero hasta el momento no se había conseguido probar nada contra él. Según los primeros resultados de la investigación, que todavía sigue abierta, el tratante italiano era el encargado de seleccionar las obras de arte y posteriormente las vendía en su país de origen. Los detenidos españoles son A. M. A. P., de 46 años, y A. S. R., de 52, ambos comerciantes de arte y antigüedades de La Roca (Vallès Oriental). Los otros cuatro detenidos -el cabecilla de la red, A. G. S., de 59 años; J. S. G., de 26 años, y A. G. C., de 23 años, los tres de Terrassa, así como A. M. N., de 35 años y vecino de Sabadell- ya habían sido condenados a seis meses de prisión bajo la acusación de asociación ilícita, delito continuado de robo con fuerza y tenencia ilícita de armas.

La investigación empezó en el mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo noticia de varios robos importantes en los alrededores de Jaca y en Zaragoza. Después la banda empezó a operar también en Cataluña.

Los blancos preferidos eran las residencias de veraneo de personas adineradas, como masías y palacetes. Los detenidos acostumbraban a sustraer una furgoneta en los alrededores del lugar donde iban a perpetrar el robo. Cargaban los efectos robados en el vehículo y en algún lugar apartado los pasaban a otro automóvil.

Muebles, pinturas y tapices

Los objetos eran guardados en almacenes del barrio de Can Clos, en Terrassa, y en Mollerussa (Pla d'Urgell). Hasta ahora se ha intervenido mobiliario antiguo, pinturas, tallas religiosas, objetos ornamentales, una importante colección de muebles catalanes antiguos, tapices, una colección de armas y billetes antiguos e imágenes religiosas del siglo XVII. También se ha encontrado una pistola y varias cajas de munición.

Varios agentes se han desplazado a Italia para averiguar, en colaboración con la policía italiana, el paradero de varias de estas obras de arte robadas. La Guardia Civil no descarta realizar nuevas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En