Cartas al director

Modernidad y fascismo

Ya basta de chantaje de la anti-modernidad. No, Mauthausen no es hijo de la modernidad, menos aún hijo necesario de su lógica interna. Sus víctimas antifascistas sí eran hijas de la modernidadHay que decirlo, aunque pases por dinosaurio. Reyes Mate, en el artículo Noticias políticas del campo de concentración, publicado el 13 de mayo, nos da la penúltima entrega de este quejido machacón sobre la modernidad y el fascismo. Machacón, y basado en razones confusas, como la de R. M. cuando dice que Auschwitz necesita "el concurso de la ciencia, de la política y del pensamiento". Nada más falso. Ni M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ya basta de chantaje de la anti-modernidad. No, Mauthausen no es hijo de la modernidad, menos aún hijo necesario de su lógica interna. Sus víctimas antifascistas sí eran hijas de la modernidadHay que decirlo, aunque pases por dinosaurio. Reyes Mate, en el artículo Noticias políticas del campo de concentración, publicado el 13 de mayo, nos da la penúltima entrega de este quejido machacón sobre la modernidad y el fascismo. Machacón, y basado en razones confusas, como la de R. M. cuando dice que Auschwitz necesita "el concurso de la ciencia, de la política y del pensamiento". Nada más falso. Ni Mao ni Pol Pot necesitaron ni la modernidad ni la ciencia para rivalizar en perversión con Hitler.

La cuestión es "abstracta y discutible", pero sólo un uso crítico de la vituperada razón occidental nos ayudará a superar sus excesos. Aunque se necesita la sutileza dialéctica de un Benjamin o un Adorno para hacerlo sin caer en el relativismo o irracionalismo facilones tan de moda.- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En