El BSCH aprobará en junio una ampliación de medio billón de pesetas

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) celebrará una junta general de accionistas extraodinaria a principios del próximo mes de junio con el fin de aprobar una ampliación de capital de unos 500.000 millones de pesetas. La intención de la entidad, según explicó ayer su vicepresidente primero y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, en una reunión con analistas, es que las nuevas acciones estén en el mercado a finales de junio o principios de julio.El objetivo de esta fuerte ampliación, cuyo anuncio coincide con el desarrollo de una operación similar (una ampliación de unos 550.00 millones d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) celebrará una junta general de accionistas extraodinaria a principios del próximo mes de junio con el fin de aprobar una ampliación de capital de unos 500.000 millones de pesetas. La intención de la entidad, según explicó ayer su vicepresidente primero y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, en una reunión con analistas, es que las nuevas acciones estén en el mercado a finales de junio o principios de julio.El objetivo de esta fuerte ampliación, cuyo anuncio coincide con el desarrollo de una operación similar (una ampliación de unos 550.00 millones de pesetas del BBVA), es cubrir las últimas operaciones realizadas por el banco que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui, especialmente la compra del mexicano Grupo Serfin, aunque también incluirá pagos por el Banco Meridional brasileño, la gestora de fondos de pensiones argentina Previnter o el proyecto Patagon.com.

Corcóstegui explicó en este encuentro que el pago de esta adquisición (que ronda los 300.000 millones de pesetas) se efectúa en dos fases. La primera, en la que se debe desembolsar entre el 20% y el 25% del total del precio, ha de abonarse en un plazo de 20 días. El resto queda pendiente de una fase de análisis y comprobación de la operación (due diligence) que se resolverá en 90 días.

El vicepresidente primero del BSCH explicó que tras la compra de Serfin se procederá a su integración con el Banco Santander Mexicano, lo que conllevará un ahorro de costes de unos 300 millones de dólares anuales. Y sostuvo que en el conjunto de Latinoamérica, el BSCH alcanzará un beneficio atribuido de entre 300 y 350 millones de dólares en 2003 y una cuota de mercado del 20%. Los analistas, según fuentes asistentes a la reunión, interrogaron a Corcóstegui por las razones que aconsejaron al banco a realizar una ampliación de capital en lugar de desinvertir, aprovechando la cartera de 1,6 billones de plusvalías que atesora.

Respondió que el banco quiere aprovechar el buen momento de los mercados para este tipo de operaciones y que la ampliación le da una especial oportunidad para ampliar la base de accionistas.

Castigo en Bolsa

El título del BSCH recibió la ampliación con un descenso del 3,5%, a pesar de que el banco insiste en que se mantiene el objetivo de aumento del 25% del beneficio por acción. Las acciones del banco, que acumulan una caída del 6,23% este año, perdieron ayer 0,38 euros (63 pesetas) y acabaron la jornada a 10,54 euros (1.754 pesetas), tras ser el segundo título más negociado del día.

Corcóstegui, a lo largo de su exposición, recalcó la importancia de la nueva economía en el desarrollo futuro del BSCH y se detuvo en la implantación de Internet a través de los móviles.

Al calor de este debate, el vicepresidente del grupo bancario recordó su presencia en Airtel, la segunda operadora de móviles española. Corcóstegui explicó que mantienen su participación en Airtel, aunque está a la espera de ofertas.

El Banco Santander Central Hispano tiene en cartera la posibilidad de cambiar su presencia en Airtel por la entrada en el capital de una operadora internacional. De hecho, ha mantenido conversaciones en este sentido con Vodafone-Airtouch y con British Telecom, ambos accionistas de Airtel.

Archivado En