Entrevista:LUIS MELGAREJOPOETA

"El fascismo actual de Occidente se llama libertad"

Luis Melgarejo (Granada, 1977) ha conseguido, con apenas 23 años, una de las máximas aspiraciones de un poeta: hacerse con el Premio Herralde de Poesía en su décimoquinta edición por su obra Libro del cepo. Melgarejo pasa así a estar en los puestos de cabeza de un grupo de poetas granadinos muy jóvenes que están consiguiendo el reconocimiento de la crítica, como Andrés Neuman, Marga Blanco Amos o Gracia Morales. Para Melgarejo, la poesía se está convirtiendo en una nueva forma de expresión de la juventud. También una nueva forma de crítica. "El fascismo actual de Occidente", dice, por ejemplo,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis Melgarejo (Granada, 1977) ha conseguido, con apenas 23 años, una de las máximas aspiraciones de un poeta: hacerse con el Premio Herralde de Poesía en su décimoquinta edición por su obra Libro del cepo. Melgarejo pasa así a estar en los puestos de cabeza de un grupo de poetas granadinos muy jóvenes que están consiguiendo el reconocimiento de la crítica, como Andrés Neuman, Marga Blanco Amos o Gracia Morales. Para Melgarejo, la poesía se está convirtiendo en una nueva forma de expresión de la juventud. También una nueva forma de crítica. "El fascismo actual de Occidente", dice, por ejemplo, "se llama libertad".Pregunta. En Granada hay ya un destacado grupo de poetas que están llamando la atención. ¿Puede hablarse de una nueva generación?

Respuesta. A mí la palabra generación me da un poco de grima. Creo que se debería decir que hay una serie de gente que quiere contar cosas de otra forma y que ha coincidido. Además, a nosotros no nos gusta la endogamia de las provincias, queremos estar en más sitios, contactar con otra gente.

P. ¿Qué es Libro del cepo?

R. Es un poco de todo. Intenta ser un texto que, de alguna manera, rompa el horizonte de expectativas actuales. Trata de dejar huecos sobre las lógicas del poder, tanto en el mundo editorial como en las relaciones amorosas. Trata de decir que el fascismo actual en occidente se llama libertad. Todos los poemas intentan ser un cepo, una trampa. No quiero que queden bonitos, sino que produzcan un momento de perplejidad en el lector.

P. ¿Qué temas trata?

R. Son poemas de crítica al mundillo literario, otros son de temática rural. Otros son divertimentos culturalistas para mofarme del culturalismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué se ha despertado de nuevo el interés de la gente joven por la poesía?

R. Creo que por varias causas. Por un lado, el mundo editorial está intentando sacar cosas nuevas y ha encontrado a mucha gente que se moviliza. Hasta hace 20 o 30 años la única oferta que se hacía era poesía rancia. Ahora hay gente interesada en escribir y gente interesada en leer. También han ayudado mucho las colecciones baratas y accesibles que han salido.

P. ¿Por qué Granada siempre da tantos poetas?

R. Hay que reconocer que suele tener los brazos abiertos. Hay también una tradición envidiable que va de Pedro Soto de Rojas a la Nueva Sentimentalidad. Ahora creo que está pasando algo importante en Granada: hay gente más o menos de la misma edad que se está moviendo, que tiene ganas de trabajar y de hacerlo de manera colectiva, aunque con distintas voces.

P. ¿Qué poeta le ha influido más?

R. Sin lugar a dudas, Javier Egea, uno de mis favoritos.

Archivado En