Gomaespuma intenta salvar las dificultades en India

Ante la imposibilidad de realizar las transmisiones en directo que tenían previstas desde Calcuta, tras la pérdida por la compañía KLM del equipo técnico necesario para ello, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano grabaron ayer todo el material posible para evitar que se pierda un proyecto en el que han trabajado nueve meses. Los dos periodistas, que el día anterior inauguraron la escuela financiada por ellos en un suburbio de la metrópoli india, recorrieron ayer la estación ferroviaria, donde la gente se refugia como puede pasar la noche; y visitaron la casa de las Misioneras de la Caridad, desde ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ante la imposibilidad de realizar las transmisiones en directo que tenían previstas desde Calcuta, tras la pérdida por la compañía KLM del equipo técnico necesario para ello, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano grabaron ayer todo el material posible para evitar que se pierda un proyecto en el que han trabajado nueve meses. Los dos periodistas, que el día anterior inauguraron la escuela financiada por ellos en un suburbio de la metrópoli india, recorrieron ayer la estación ferroviaria, donde la gente se refugia como puede pasar la noche; y visitaron la casa de las Misioneras de la Caridad, desde la que trabajó Teresa de Calcuta. El intento de recoger los sonidos de la calle se hace en paralelo con las intensas gestiones para resolver el problema creado por la compañía aérea holandesa KLM, al perder la totalidad del equipaje de la expedición. Esta circunstancia, unida al arcaico sistema de telecomunicaciones de India y la burocracia de los Emiratos Árabes Unidos han dado al traste con el plan de emisiones de la SER.

La expedición facturó el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas el equipo técnico necesario para transmitir de forma autónoma, como en anteriores ocasiones hizo desde La Habana, Mauritania, Jordania o Kosovo. Este dispositivo estaba compuesto por un transmisor vía satélite de alta velocidad-RDSI, un teléfono vía satélite, mesa de mezclas, micrófonos y auriculares.

El lunes aparecieron en Calcuta, después de un periplo con escalas en Amsterdam, Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Bangkok (Tailandia), siete de los 13 bultos de la expedición. Pero el material era insuficiente para realizar la emisión en directo, ya que faltaba lo fundamental: los transmisores por satélite.

Ese mismo lunes, el técnico de la SER Luis Balduque, al frente del operativo técnico, recibió una notificación de KLM en el sentido de que cuatro de las seis piezas perdidas estaban en Dubai. Y añadía que se encontraba a la espera de que Royal Brunei "confirmara la posibilidad" de hacerlas llegar a Calcuta vía Bangkok en el menor plazo posible. Sin embargo, KLM en Madrid precisó que hasta el viernes ese material no llegará a Calcuta. Además, continúan sin localizar dos de las piezas.

Se han hecho gestiones para alquilar en India los medios necesarios para la transmisión en directo, hasta ahora sin resultado. A última hora de ayer, la solución para salvar el programa de radio pasaba por conseguir un enlace de videoconferencia entre Madrid y Calcuta.

A pesar de todo, Guillermo Fesser pone una nota de humor: "Acabamos de salir de entrevistar al ministro de Obras Públicas de Bengala y al ir a regalarle el bolígrafo de oro nos dimos cuenta de que se nos había olvidado en el hotel, y en su lugar le regalamos un bic. Ahora mismo vamos a remitirle el que le habíamos traído".

Archivado En