Ganyet pide más becas para los estudiantes de las zonas rurales

El socialista Joan Ganyet, alcalde de La Seu d'Urgell (Alt Urgell) y senador de la coalición Entesa Catalana de Progrés, ha tramitado una moción parlamentaria en la que se insta al Gobierno español a aumentar la cuantía de las becas para los estudiantes universitarios que viven en zonas rurales y de montaña. La medida, en caso de ser aprobada, beneficiaría a un millar de familias catalanas.Ganyet reclama concretamente en su propuesta que se establezcan los mecanismos necesarios para mejorar las becas que se otorgan a los estudiantes que tienen su domicilio familiar a más de 100 kilómetros de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El socialista Joan Ganyet, alcalde de La Seu d'Urgell (Alt Urgell) y senador de la coalición Entesa Catalana de Progrés, ha tramitado una moción parlamentaria en la que se insta al Gobierno español a aumentar la cuantía de las becas para los estudiantes universitarios que viven en zonas rurales y de montaña. La medida, en caso de ser aprobada, beneficiaría a un millar de familias catalanas.Ganyet reclama concretamente en su propuesta que se establezcan los mecanismos necesarios para mejorar las becas que se otorgan a los estudiantes que tienen su domicilio familiar a más de 100 kilómetros de las universidades de titularidad pública.

El senador leridano justifica la iniciativa aduciendo que el Ministerio de Educación y Ciencia anunció la convocatoria de becas específicas para el próximo curso con el fin de "hacer efectiva la movilidad en el sistema universitario español", mejorar los porcentajes de éxito académico de los estudiantes e impulsar la competitividad entre las universidades.

La creación de estas becas especiales de movilidad interautonómica por la Administración central puede ser, a juicio de Ganyet, una ocasión inmejorable para establecer un marco general en todo el Estado que favorezca a los estudiantes que viven en las zonas más alejadas del centro universitario en el que han de cursar sus estudios.

Igualdad de oportunidades

El alcalde de La Seu considera, además, que no tendría sentido que se otorgasen ayudas específicas para los universitarios que estudian en una comunidad autónoma distinta a la del domicilio habitual "si no se hace efectivo el principio de igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, independientemente del lugar en el que vivan". Asimismo asegura que tener la residencia habitual a más de 100 kilómetros de distancia de la universidad representa una inaceptable discriminación, ya que los costes que las familias han de afrontar por alojamiento, manutención y viajes suponen entre 1,5 y 2 millones de pesetas por estudiante y curso.

El senador leridano indicó que esta iniciativa parlamentaria se ha presentado sin perjuicio de que las comunidades autónomas hagan uso de sus competencias en la materia y establezcan sus propios criterios en la política de becas destinada a favorecer a los estudiantes que proceden de los lugares más alejados de los centros universitarios de titularidad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ganyet recordó que en marzo de 1998 el Parlament aprobó una proposición no de ley sobre esta cuestión y que el Gobierno de CiU todavía no ha cumplido el mandato parlamentario ya que aún está pendiente el traspaso definitivo de la gestión de las becas universitarias a la Generalitat.

Archivado En