El PSOE acusa al PP de que el barrio sea "el Bronx madrileño"

El PSOE acusó ayer a los equipos de gobierno municipal y regional, ambos del PP, de permitir que "el barrio de Lavapiés se haya convertido en el Bronx madrileño". El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Pedro Sabando, calificó con ese término al barrio por la ola de delincuencia que padece. Fue la conclusión a la que llegó tras realizar una visita a la zona, acompañado de una veintena de socialistas de la agrupación del distrito de Centro y de la Asamblea regional. La asociación de vecinos La Corrala acompañó a la comitiva.Sabando expuso que "el PP se ha equivocado en el diagnóstico p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE acusó ayer a los equipos de gobierno municipal y regional, ambos del PP, de permitir que "el barrio de Lavapiés se haya convertido en el Bronx madrileño". El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Pedro Sabando, calificó con ese término al barrio por la ola de delincuencia que padece. Fue la conclusión a la que llegó tras realizar una visita a la zona, acompañado de una veintena de socialistas de la agrupación del distrito de Centro y de la Asamblea regional. La asociación de vecinos La Corrala acompañó a la comitiva.Sabando expuso que "el PP se ha equivocado en el diagnóstico porque atribuye a una banda de menores la ola de delincuencia en Lavapiés para minimizar el problema... Y la realidad no es así", afirmó. "El PP tiene una gran responsanbilidad en el incremento de la delincuencia violenta en el barrio por su nula actuación para integrar a los cientos de inmigrantes que han llegado al barrio en los últimos años", añadió Sabando.

Más información

Frenar la delincuencia

El socialista propone una solución a tres bandas para frenar la delincuencia. "Es necesaria una actuación conjunta entre jueces, policías y Administración", asegura. "Los jueces deben ser más rigurosos en la aplicación de la ley y no permitir que un delincuente que acaba de pegar un tirón éste una hora después de nuevo en la plaza de Cabestreros", criticó. "La policía debe poner más medios para identificar y controlar a los delincuentes habituales de la plaza", añade. "Pero no vale con que los agentes de la Unidad de Intervención Policial -los denominados antidisturbios- hagan una batida de vez en cuando, hay que fomentar la presencia de la policía de barrio de doce de la mañana a doce de la noche, que son los de mayor efectividad y discreción en estas situaciones", añadió Elena Almazán, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea.

La integración de los inmigrantes en el tejido social se perfila como la resolución definitiva al conflicto. Sabando destacó "la necesidad de crear un plan de integración específico para Lavapiés y que haga hincapié en los jóvenes que se reúnen en la plaza de Cabestreros". Esta plaza es el epicentro del barrio, donde se apostan los supuestos delincuentes en pequeños grupos para detectar a sus víctimas y atracarlas. "Lavapiés es el barrio madrileño más conocido en Marruecos, tanto que incluso figuraba como el lugar de contacto entre inmigrantes en unos papeles encontrados en una patera", agregó la concejal socialista del distrito de Centro, Silvia Escobar. "Algunos magrebíes instalados en el barrio llegan aquí", concluyó Escobar, "y ya saben que pueden sobrevivir sin trabajar: de la delincuencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En