Las aerolíneas afirman que AENA oculta sus problemas atacando a las compañías

Las relaciones entre las compañías aéreas y AENA, organismo público que gestiona los aeropuertos, han empeorado notablemente a causa de los problemas surgidos en los aeródromos durante la Semana Santa. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), entidad que agrupa a 58 grandes compañías nacionales e internacionales, emitió ayer un duro comunicado donde rechazaba "la imagen transmitida por AENA durante la Semana Santa de que las compañías habían abusado de la sobrerreserva [vender más billetes que pasajeros caben en un avión] y que escatimaron el pago de indemnizaciones". "Ni lo uno ni lo otro se pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las relaciones entre las compañías aéreas y AENA, organismo público que gestiona los aeropuertos, han empeorado notablemente a causa de los problemas surgidos en los aeródromos durante la Semana Santa. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), entidad que agrupa a 58 grandes compañías nacionales e internacionales, emitió ayer un duro comunicado donde rechazaba "la imagen transmitida por AENA durante la Semana Santa de que las compañías habían abusado de la sobrerreserva [vender más billetes que pasajeros caben en un avión] y que escatimaron el pago de indemnizaciones". "Ni lo uno ni lo otro se produjo", afirma ALA. Según esta asociación, el aeropuerto de Barajas sufrió durante los días 14, 15 y 16 "retrasos generalizados" que se plasmaron en que "más del 60% de sus vuelos" despegaron con demora. "Estos retrasos, provocados por la saturación del espacio aéreo en Europa y por problemas meteorológicos, fueron los que causaron la mayoría de los supuestos overbooking, al tener que acomodar en vuelos sucesivos, que ya estaban llenos, a clientes que perdieron sus conexiones", dicen.

El presidente de ALA, Pablo Olmeda, ha enviado además una carta al director general de AENA, Francisco Cal, donde le indica: "Vemos con preocupación la posición por vosotros mantenida de desviar hacia las compañías la atención sobre incidencias y retrasos. Creemos que esta actitud, con clara intención de camuflar los problemas, no es el camino adecuado. Nuestros problemas los resolvemos nosotros. AENA debe resolver los suyos, que no son pocos, por cierto".

AENA respondió que rechazaba que hubiera transmitido la imagen de que las compañías abusaron de la sobrerreserva y que escatimasen el pago de indemnizaciones. Afirma además que "no es cierto" que se hubieran producido retrasos generalizados provocados por la saturación del espacio aéreo. Y concluye: "La nota de ALA es sorprendente y ajena al excelente espíritu de trabajo y colaboración entre AENA y las compañías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En