109 personas mueren en la carretera en Semana Santa, 64 menos que el año pasado

La medianoche pasada terminó la operación especial organizada por la Dirección General de Tráfico para el regreso de las vacaciones de Semana Santa. Hasta las ocho de la tarde de ayer, lunes, habían muerto 109 personas, 64 menos que el año pasado, en 90 accidentes. Un informe de la OCDE sitúa a España como el tercer país de Europa donde más disminuyeron las víctimas del tráfico en 1999.

La Semana Santa comenzó peor que la del año pasado. El Viernes de Dolores, día 14 y fecha de inicio de la Operación Salida, y el Domingo de Ramos, día 16, hubo más accidentes mortales que en las jornadas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La medianoche pasada terminó la operación especial organizada por la Dirección General de Tráfico para el regreso de las vacaciones de Semana Santa. Hasta las ocho de la tarde de ayer, lunes, habían muerto 109 personas, 64 menos que el año pasado, en 90 accidentes. Un informe de la OCDE sitúa a España como el tercer país de Europa donde más disminuyeron las víctimas del tráfico en 1999.

Más información

La Semana Santa comenzó peor que la del año pasado. El Viernes de Dolores, día 14 y fecha de inicio de la Operación Salida, y el Domingo de Ramos, día 16, hubo más accidentes mortales que en las jornadas correspondientes de 1999: 7 y 20 muertes, por 5 y 15 en 1999. Pero los demás días la situación mejoró bastante. De hecho, el sábado 15 hubo 9 muertes, una cifra sensiblemente inferior a la de 1999: 25. Así hasta llegar a 109 víctimas mortales a las ocho de la tarde de ayer. Entre el Viernes de Dolores y el Lunes de Pascua el número de muertos en la carretera ha sido inferior en un 37% al del año pasado.El descenso de la siniestralidad motivó que el director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, se mostrara "ligeramente satisfecho" en un año en el que el número de desplazamientos en coche ha sido superior al del año pasado. Repiso destacó que el decremento es continuo desde hace 10 años, a pesar, dijo, de que cada Semana Santa hay un millón de vehículos más.

Entre las causas de esta mejora, el director de Tráfico señaló los 1.000 kilómetros de autovías nuevas construidas en los dos últimos años. También se refirió a la "mayor diligencia" de los conductores y a la campaña publicitaria que Tráfico emitió en la primera fase de la operación especial de Semana Santa que comenzó hace 13 días.

Los factores que más accidentes provocan, sin embargo, siguen siendo la distracción, la somnolencia y el exceso de velocidad. Repiso destacó que en estas vacaciones ha habido menos atascos. El mal tiempo hizo que muchos ciudadanos regresaran el sábado y no apuraran las vacaciones hasta el último día, como ocurrió el año pasado.

Por regiones, la mayor mejora se ha dado en Andalucía (17 muertos menos), aunque en porcentaje el descenso es superior en otras comunidades. Sólo en Aragón y Castilla-La Mancha hay más muertos que el año pasado. En Galicia se repite cifra: 19.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

España figura entre los 29 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que en 1999 redujeron su cifra de víctimas mortales a causa del tráfico, según un informe. Ocupa el tercer lugar con un 7,4% de muertos menos que en 1998. Sólo están por encima Islandia y Noruega, con un descenso del 22,2% y el 13,6%, respectivamente.

En varios países europeos aumentaron las muertes en carretera el año pasado: Austria, República Checa, Finlandia y Dinamarca. En Francia, por ejemplo, bajaron un 4,8%. En Estados Unidos la cifra no varió.

Las cifras sobre heridos arrojan conclusiones algo distintas a las de fallecidos. En España resultaron heridas 89.854 personas, un 2,6% menos que en 1998. Pero los datos globales indican que en el conjunto de países el número de heridos subió un 1,5%, a diferencia de las tasas de mortalidad.

El informe considera positivo que la tendencia de descenso de víctimas mortales continúe desde 1970, a pesar de que sigue creciendo el uso del vehículo privado y el número de desplazamientos. Advierte, sin embargo, de que en algunos países -entre ellos, España- las cifras de muertos y de heridos están en parámetros superiores a las de los años 70. Y aconseja a los Estados que tomen medidas, especialmente en la concienciación a los conductores sobre la prudencia en la carretera.

El último día de vacaciones causa grandes atascos en Madrid y la costa

Era lunes, pero millones de ciudadanos volvieron ayer a casa por carretera, formando grandes atascos en los accesos a las principales ciudades y en la provincia de Alicante. Era jornada festiva en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria. Mucha gente alargó, además, hasta el Lunes de Pascua sus vacaciones en otras regiones. La consecuencia fue que llegó a haber más de 30 puntos negros en la red viaria nacional. La situación mejoró algo a medida que avanzaba el día, aunque las carreteras estuvieron saturadas hasta bien entrada la noche.Los lugares más atestados volvieron a ser los accesos a Madrid y las provincias de playa: Barcelona, Tarragona, Alicante, Cantabria, etc. En las entradas a la capital había circulación lenta con paradas esporádicas. La M-40, vía de circunvalación a la ciudad, registraba al comienzo de la tarde 17 kilómetros de atasco. Aglomeraciones de más de 20 kilómetros hubo en numerosos puntos. Entre otros, Cambrils (Tarragona, A-7), Guarromán (Jaén, N-IV) o Jerica (Castellón, N-234). En numerosas carreteras nacionales y comarcales de Cataluña y en Altorricón (Huesca), las manifestaciones de agricultores dificultaron la circulación. Tráfico dio por terminada la operación retorno a medianoche.

Archivado En