CCOO y UGT exigirán el 1 de mayo que el Gobierno respete el diálogo social

El manifiesto sindical elaborado por CCOO y UGT para la celebración del próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, tendrá como lema Trabajar para vivir y en él, los sindicatos exigirán al Gobierno que cumpla las promesas de negociación y diálogo social formuladas por el presidente del Ejecutivo, José María Aznar. El texto del manifiesto enumera cuáles serán las principales exigencias sindicales para este año, entre las que destacan el conseguir más y mejor empleo, mayor seguridad en el puesto de trabajo, más participación de los trabajadores en la sociedad, reforzar la protección social, eliminar las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El manifiesto sindical elaborado por CCOO y UGT para la celebración del próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, tendrá como lema Trabajar para vivir y en él, los sindicatos exigirán al Gobierno que cumpla las promesas de negociación y diálogo social formuladas por el presidente del Ejecutivo, José María Aznar. El texto del manifiesto enumera cuáles serán las principales exigencias sindicales para este año, entre las que destacan el conseguir más y mejor empleo, mayor seguridad en el puesto de trabajo, más participación de los trabajadores en la sociedad, reforzar la protección social, eliminar las discriminaciones y aumentar la solidaridad con los más desfavorecidos a través de un mejor reparto de la riqueza.

Para conseguir estos objetivos, CCOO y UGT proponen dos vías de diálogo, con el Gobierno y la patronal. Así, pretenden abordar la negociación con los empresarios, partiendo de los acuerdos vigentes desde 1997 para la estabilidad en el empleo y la negociación colectiva. En este terreno, las centrales propondrán a la patronal adoptar nuevas medidas que impulsen la estabilidad y reduzcan el desempleo y la temporalidad, especialmente entre las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración mayores de 45 años. Asimismo tratarán de consensuar con los empresarios medidas "que permitan avanzar hacia las 35 horas para aumentar el empleo".

En la negociación con el Gobierno, CCOO y UGT pondrán "el mayor empeño" en conseguir una reforma del actual sistema de protección por desempleo, que permita mejorar las prestaciones económicas, la formación y la orientación a los parados. En materia de pensiones, los sindicatos perseguirán continuar con su mejora, renovando el Acuerdo de 1996 "sobre un amplio y previo consenso político".

El texto también exige al Ejecutivo que luche contra el fraude de la contratación, corrigiendo la actual temporalidad del sector público y promoviendo una nueva regulación de las subcontratas; que elabore una nueva Ley Básica de Empleo que actúe de forma efectiva en la intermediación del mercado laboral y que garantice la integración de los trabajadores inmigrantes "asegurando la iguadad de derechos y de trato y respetando el gran consenso social y político" de la actual Ley de Extranjería.

Por otra parte, la comisión ejecutiva de CCOO se reúne hoy, por primera vez tras la reciente celebración de su VII Congreso, para decidir formalmente el reparto de los 15 puestos que conformarán el secretariado confederal del sindicato.

Archivado En