Los atascos de la vuelta de vacaciones colapsaron todo el día las carreteras

La vuelta de Semana Santa fue mucho más complicada que la salida. La acumulación de automovilistas que quisieron aprovechar hasta el último minuto las vacaciones provocó retenciones kilométricas durante todo el día. El atasco se fue desplazando lentamente desde las zonas de la costa hasta los cruces de carreteras más importantes, para acabar por la noche en las capitales. Como ya es tradición, lo peor fue el eje Valencia-Alicante-Madrid.

Si ya en la salida se habían sufrido fuertes retenciones, la llegada fue mucho peor. Mientras el comienzo de las vacaciones se produce siempre de forma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vuelta de Semana Santa fue mucho más complicada que la salida. La acumulación de automovilistas que quisieron aprovechar hasta el último minuto las vacaciones provocó retenciones kilométricas durante todo el día. El atasco se fue desplazando lentamente desde las zonas de la costa hasta los cruces de carreteras más importantes, para acabar por la noche en las capitales. Como ya es tradición, lo peor fue el eje Valencia-Alicante-Madrid.

Si ya en la salida se habían sufrido fuertes retenciones, la llegada fue mucho peor. Mientras el comienzo de las vacaciones se produce siempre de forma escalonada, la mayoría prefiere apurar el final hasta el último minuto, por lo que la llegada es masiva y los atascos mucho más fuertes. El caos se vivió sobre todo a última hora de la tarde en las cercanías de Madrid, pero el incensante goteo de tapones en distintos puntos de la red de carreteras se vivió toda la jornada. La Dirección General de Tráfico (DGT) había previsto 17 millones de desplazamientos para estas vacaciones y, por lo que se pudo ver en algunas carreteras, una parte muy importante de ellos decidió echarse al asfalto ayer. Única excepción destacada: Cataluña. Hoy es festivo en esa comunidad, y eso les libró ayer de los atascos, que se trasladarán probablemente a hoy. Ésta era la dramática situación a distintas horas del día. - 10.30. Tercer carril. En previsión de lo que puede pasar durante el día, la DGT habilita un tercer carril en el enlace entre la A-3, que une Madrid y Valencia, y la A-7, la Autopista del Mediterráneo. Los coches que vienen de los distintos puntos de la costa se incorporan a esta última y circulan por ella hasta que encuentran la A-3 para ir hacia Madrid. A esta tempranísima hora de la mañana, ya había muchísimo tráfico en la A-3, aunque no se producían aún retenciones importantes, según la DGT.

- 13.00. Primeros tapones en la costa levantina. Los que han decidido renunciar directamente a la jornada de playa y salir prontito para evitar el previsible tapón de la tarde se encuentran con las primeras sorpresas. Las carreteras de Valencia y Alicante son las más afectadas. Múltiples parones en más de una decena de puntos que van desde los cuatro kilómetros de retenciones a los 52 de tráfico con paradas intermitentes en Villena (Alicante). Pero también comienzan a bloquearse las entradas a Madrid, con 20 kilómetros en Maqueda (Toledo). No podía faltar un clásico: la N-III a la altura de Tarancón (Cuenca) ya tiene a esa hora cinco kilómetros de problemas. Una de las pocas tradiciones que parece imposible derribar.

- 16.00. Interminable paso por Albacete. Ya se armó del todo. La gran masa de conductores ya ha comido y ha decidido salir hacia Madrid. Y el primer bloqueo, y de los grandes, llega en la N-301, a su paso por Albacete: 43 kilómetros de lo que la DGT llama "tráfico intenso" y los demás cola o caravana pueden convertir en odiosos los paisajes del Quijote. Pero es que esa misma carretera, a la altura de Hellín, soporta otros 10 kilómetros. Y la N-III, otros 23 en Belinchón. Como una invasión, los atascos se van acercando a la capital: 20 kilómetros en Santa Olalla (Toledo), 19 en Aranjuez...

- 18.00. Ahora también el norte. Los nuevos quebraderos de cabeza de los que están mirando las pantallas llegan por la A-6, la carretera de A Coruña para los conductores. 30 kilómetros por culpa del peaje de Segovia. Y por la radio, la DGT anuncian que tenderá a empeorar. O sea, nada se puede hacer para tardar menos, pero a medida que pasan los minutos las posibilidades de perder la paciencia son aún mayores. Solución: desesperarse o quitar a los agoreros de la radio. La situación, sin llegar a esos 30, no es mucho mejor en la carretera de Extremadura. Por no hablar de la de Valencia, que sigue en su línea habitual.

- 20.00. ¿Toda España en la N-III? La hecatombe. Hasta 100 kilómetros de retenciones en la N-III. Los nombres que da la DGT son fatídicos para los que tienen casita en las playas del Levante: Belinchón, Honrubia, Montalbo, Villares del Saz... Y hoy se repetirán esos nombres y se hablará de kilómetros más que de "lo bien que lo hemos pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Peor que el mal rato. Quedan las víctimas. Un total de 97 personas perdieron la vida en estos días de vacaciones en 82 accidentes. Las cifras son provisionales, porque la operación especial de tráfico no se cierra hasta las 12 de la noche de hoy, pero, con ser dramáticas, son relativamente positivas puesto que, según los datos de la DGT, han muerto 62 personas menos que el año pasado a la misma hora. Aunque 1999 fue un año catastrófico, con 172 muertos al concluir la operación. Sin ir más lejos, en 1998 fallecieron en las carreteras en estas vacaciones 103 personas, 69 menos que al año siguiente.

Más información en Madrid

Archivado En