Londres acusa a Francfort del fracaso de la Bolsa paneuropea

El gran proyecto de la Bolsa paneuropea que hace dos años anunciaron a bombo y platillo las Bolsa de Londres y Francfort hace agua. Durante todo este tiempo, los dos mercados más importantes de Europa han sido incapaces de poner en marcha el gran mercado que debía haber comenzado a operar a principios de 1999. Según un informe confidencial de las autoridades del mercado londinense, la principal razón de una demora que ya muchos analistas tildan de fracaso ha sido "la intransigencia de las autoridades alemanas en materia de regulación" del nuevo mercado y "la ausencia de una visión común que ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gran proyecto de la Bolsa paneuropea que hace dos años anunciaron a bombo y platillo las Bolsa de Londres y Francfort hace agua. Durante todo este tiempo, los dos mercados más importantes de Europa han sido incapaces de poner en marcha el gran mercado que debía haber comenzado a operar a principios de 1999. Según un informe confidencial de las autoridades del mercado londinense, la principal razón de una demora que ya muchos analistas tildan de fracaso ha sido "la intransigencia de las autoridades alemanas en materia de regulación" del nuevo mercado y "la ausencia de una visión común que ha malogrado los esfuerzos de las autoridades bursátiles británicas y su voluntad de compromiso".Hace tiempo que el plan de las Bolsas británica y alemana ya no cuenta con el entusiasmo de los intermediarios bursátiles y mucho menos desde que las Bolsas de París, Amsterdam y Bruselas anunciaron recientemente su propio proyecto para crear la gran Bolsa panaeuropea. Este plan, según los analistas, es muy sólido debido a que los tres mercados ya venían trabajando juntos y porque cada uno de ellos tiene entre sí y con otros mercados, como París con Madrid, alianzas que funcionan bien desde hace tiempo.

Contradicciones

El informe interno de la Bolsa de Londres se conoció al mismo tiempo que un comunicado oficial de este mercado aseguraba que las negociaciones de cara a una fusión con la Bolsa de Francfort seguían en pie. "Se están llevando a cabo conversaciones con la bolsa alemana para ver si una fusión entre las dos Bolsas puede ser la primera etapa importante de una racionalización de las transaciones sobre las acciones en Europa y en todo el mundo", explicaba el comunicado de la Bolsa de Londres.

No obstante, la sociedad rectora de la Bolsa de Francfort, Deutsche Börse AG, ha declinado hacer comentarios sobre su posible fusión con el mercado de Londres, pese a lo dicho por los británicos en su comunicado. Un portavoz de la Bolsa de Francfort dijo que la entidad "no hace comentarios sobre este asunto" y añadió que no puede determinar cuándo la dirección de este mercado expresará su postura oficial al respecto.

Pese a todo, el periódico The Wall Street Journal ha afirmado que los responsables de las dos plazas bursátiles se reunirán en los próximos días para debatir su eventual fusión. El diario afirmó, citando fuentes cercanas a las negociaciones, que el acuerdo definitivo de fusión podría ser anunciada a partir de mediados de la próxima semana o a más tardar antes del 4 de mayo y que la Bolsa alemana detentaría la posición mayoritaria en la nueva plaza.

Archivado En