Entrevista:ANTONIO 'AGUJETAS'CANTAOR

"Mi cante son mis vivencias: las fatigas, las penas y el sufrimiento"

El flamenco le viene de familia y es, afirma, lo único de lo que entiende en la vida. Es además lo que le ayudó a salir de la cárcel, donde pasó hasta no hace mucho 12 de sus 37 años, pero prefiere no hablar del pasado -"Quiero olvidarlo, no voy a estar hablando toda la vida de ese tema, porque yo tuve que robar pa comer y eso es tan claro como el agua"-. Antonio de los Santos, Agujetas Hijo, jerezano como su padre el también cantaor Manuel Agujetas y nieto de Agujetas Viejo, está comenzando a hacerse un hueco en el mundo del cante. Su nombre empezó a sonar tras grabar junto a otro recluso, Jo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El flamenco le viene de familia y es, afirma, lo único de lo que entiende en la vida. Es además lo que le ayudó a salir de la cárcel, donde pasó hasta no hace mucho 12 de sus 37 años, pero prefiere no hablar del pasado -"Quiero olvidarlo, no voy a estar hablando toda la vida de ese tema, porque yo tuve que robar pa comer y eso es tan claro como el agua"-. Antonio de los Santos, Agujetas Hijo, jerezano como su padre el también cantaor Manuel Agujetas y nieto de Agujetas Viejo, está comenzando a hacerse un hueco en el mundo del cante. Su nombre empezó a sonar tras grabar junto a otro recluso, José Serrano, 2 Gritos de libertad, un disco editado por el sello granadino Big Band. Ambos habían ganado el certamen de cante flamenco que organiza anualmente la Dirección General de Prisiones en los centros penitenciaros españoles. Ahora, Antonio Agujetas inicia una carrera en solitario con el guitarrista Alberto San Miguel, con quien prepara un nuevo álbum. Anoche actuaron en Sevilla y el 29 de abril lo harán en Jerez.Pregunta. ¿Cómo será su próximo disco?

Respuesta. Hemos ensayado ya algunas cositas, pero no grabaremos hasta junio. Habrá una granaína, romances, seguiriyas, cartageneras... Las letras serán populares, las que se escuchan de toda la vida.

P. ¿Cómo describiría su cante?

R. El cante me viene porque Dios me lo ha dado, es un don que también tengo por herencia familiar. Soy la tercera generación. En mí queda lo puro de ese cante, que mi abuelo transmitió a mi padre y éste a mí. Es una gran responsabilidad porque el público me pide más, es un peso tremendo. Mi cante son mis vivencias, las fatigas y penas por las que uno pasa. El sufrimiento.

P. Qué le debe al flamenco?

R. El flamenco para mí lo es todo. No sabría vivir de otra forma si no cantara, no sé hacer otra cosa. Aunque a mí hay que educarme. Estoy estudiando. Alberto San Miguel me está ayudando mucho, él me obliga a escuchar, a estudiar. No pienso dejarle y él tampoco a mí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿En qué se diferenciará el próximo álbum de 2 Gritos de libertad?

R. Creo que estoy cantando mejor que antes, con más movimiento y más emoción y unos palos que en el disco anterior no tocaba. Yo pienso que siempre hay que trabajar pa mejor. Aunque los sentimientos no son los mismos, porque no lo son las experiencias. No sé, parece que uno en la vida en vez de ir pa mejor va pa peor, ¿usted me entiende, no? Parece que más fatigas se pasan en la vida. Ahora estoy en Jerez, en casa de mi madre. Me hace falta ayuda, porque si no estoy en las mismas que antes. Tengo a Alberto y a la peña Los Cernícalos, que me ha encargado dos o tres trabajos.

Archivado En