Una fiesta para la educación

Una fiesta para que la educación llegue a todo el planeta. Ése fue el enorme reto que planteó para la jornada del domingo la organización Intermón en el parque ferial Juan Carlos I. Juegos infantiles, vídeos de la situación que viven los países menos desarrollados y venta de sus productos autóctonos fueron algunas de las propuestas de esta asociación, que se recogieron bajo el título de Un día para la esperanza.Los protagonistas fueron los más jóvenes. Para ellos se montaron varios talleres. Unos tenían un carácter más lúdico, como pintar un globo, hacer figuras de papiroflexia o maquillarse l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una fiesta para que la educación llegue a todo el planeta. Ése fue el enorme reto que planteó para la jornada del domingo la organización Intermón en el parque ferial Juan Carlos I. Juegos infantiles, vídeos de la situación que viven los países menos desarrollados y venta de sus productos autóctonos fueron algunas de las propuestas de esta asociación, que se recogieron bajo el título de Un día para la esperanza.Los protagonistas fueron los más jóvenes. Para ellos se montaron varios talleres. Unos tenían un carácter más lúdico, como pintar un globo, hacer figuras de papiroflexia o maquillarse la cara. Otros pretendían acercar la realidad de los países de África, Ámerica Latina y Asia a los más pequeños. De este modo, podían pintar un pañuelo con batik. Esta técnica consiste en marcar con cera una tela y después teñirla de azul, rojo o verde, entre otros colores. La parte de la cera se queda más clara y contrasta con el fondo. Los visitantes también degustaron comida típica latinoamericana y africana.

Ignacio Carrera, director de Intermón (organización fundada en 1956 y que cuenta con 150.000 socios en toda España), destacó la importancia de jornadas como la de ayer para concienciar a los madrileños de la necesidad de difundir la educación a todo el mundo. "Si incidimos en educar a los niños de los países que ahora son pobres, estaremos creando las bases para que esa gente pueda en el futuro explotar la riqueza de sus países y no dependan de las ayudas de los más desarollados. Este tipo de jornadas busca recordar, como mínimo una vez al año, esta realidad", concluyó el director de Intermón.

La lluvia y el frio del fin de semana hizo que el número de visitantes fuera algo menor al previsto. Alrededor de unas 15.000 personas han pasado estos días por el parque Juan Carlos I, según los cálculos de los organizadores.

La fiesta contó ayer con la presencia del ex director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Federico Mayor Zaragoza. Éste leyó un manifiesto a favor de la educación. En él destacó que 125 millones de niños de todo el mundo no pueden ir a la escuela, que uno de cada cuatro adultos es analfabeto y que las mujeres forman el 70% del colectivo que no sabe ni leer ni escribir. Según Mayor Zaragoza, con el gasto en armamento mundial en cuatro días (1,2 billones de pesetas), todos los niños podrían ir a la escuela en un plazo máximo de 10 años. El ex director de la Unesco abogó por la condonación de la deuda externa.

"Hoy España forma parte de la Europa más influyente", comentó Mayor Zaragoza, "pero no debemos olvidarnos de nuestro pasado y de las penalidades que se sufren todavía en nuestro país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En