Cartas al director

Indianos bumerán

Quiero felicitar a Josep Maria Cortés por su interesante reportaje sobre Indianos del segle XXI, en el último Quadern. En el mismo nos habla de los actuales indianos sin olvidar las raíces históricas de la presencia catalana en las Américas. Quiero decir que he encontrado a faltar algunos nombres de indianos ilustres como Josep Xifré (Arenys de Mar, 1777-1856) o Miquel Biada (Mataró, 1789-1848). Ambos hicieron una gran fortuna en Cuba y, de regreso de la isla, invirtieron buena parte de su riqueza en favor del progreso de Cataluña. El primero construyó los Porxos d'en Xifré, en el Pla de Palau...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quiero felicitar a Josep Maria Cortés por su interesante reportaje sobre Indianos del segle XXI, en el último Quadern. En el mismo nos habla de los actuales indianos sin olvidar las raíces históricas de la presencia catalana en las Américas. Quiero decir que he encontrado a faltar algunos nombres de indianos ilustres como Josep Xifré (Arenys de Mar, 1777-1856) o Miquel Biada (Mataró, 1789-1848). Ambos hicieron una gran fortuna en Cuba y, de regreso de la isla, invirtieron buena parte de su riqueza en favor del progreso de Cataluña. El primero construyó los Porxos d'en Xifré, en el Pla de Palau en Barcelona, y un hospital en su villa natal, y fue el primer presidente de la Caixa d'Estalvis i Mont de Pietat. El segundo promocionó la implantación del primer tren de la Península, entre Barcelona y Mataró (1848), una gran contribución al desarrollo comercial de todo el país.- Manuel Cusachs i Corredor. Mataró.

Despidos en el IRO

Me dirijo a usted en relación con el artículo publicado el 25 de marzo sobre el despido, por razones presupuestarias, de ocho investigadores del Instituto de Investigación Oncológica (IRO).Tuve a mi hija ingresada en oncología infantil del hospital Vall d'Hebron, y pude observar la total dedicación del personal sanitario, las asociaciones y voluntarios que emplean su tiempo en aliviar el dolor y la angustia de las familias afectadas por este terrible mal.

Por razones presupuestarias, la planta de oncología infantil está sin reformar y se trabaja en condiciones tercermundistas. Aun así, muchos creemos que es más importante el gasto en investigación, ya que cualquier avance que evite o mitigue el sufrimiento de un niño está justificado. Considero que en el gasto público hay prioridades, especialmente las relacionadas con la sanidad, como lo es la investigación sobre leucemias, linfomas, cáncer de próstata o de mama, metástasis de tumores o desarrollo de vacunas antitumorales.

No sé qué partida presupuestaria se debería reducir, quizá las destinadas a las televisiones públicas, teatros y auditorios que no se llenan, el gasto desmesurado en las campañas electorales, etcétera.

Los ciudadanos podemos optar entre utilizar los anteriores servicios públicos o no; pero todos necesitaremos, ahora o en el futuro, la atención de los servicios sanitarios.- M. Carmen Rodríguez Cascales. Sant Adrià de Besòs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En