Santana cierra el ejercicio de 1999 con 2.986 millones de pérdidas

Las pérdidas de Santana durante 1999 han superado todas las previsiones situándose en los 2.986 millones de pesetas. La cifra está muy lejos de la anunciada por el consejero de Industria, Guillermo Gutiérrez, de 200 millones de pesetas, y de los 2.198 millones contemplados en el Plan Estratégico de la empresa. Los datos se expusieron durante la reunión del consejo de administración celebrado ayer con el objeto de cerrar las cuentas del ejercicio que ha finalizado.El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), propietario de la factoría de Linares, y la dirección achacan estos malos resultados a l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las pérdidas de Santana durante 1999 han superado todas las previsiones situándose en los 2.986 millones de pesetas. La cifra está muy lejos de la anunciada por el consejero de Industria, Guillermo Gutiérrez, de 200 millones de pesetas, y de los 2.198 millones contemplados en el Plan Estratégico de la empresa. Los datos se expusieron durante la reunión del consejo de administración celebrado ayer con el objeto de cerrar las cuentas del ejercicio que ha finalizado.El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), propietario de la factoría de Linares, y la dirección achacan estos malos resultados a la apreciación del yen y al retraso de la Unión Europea en pronunciarse sobre la ampliación de capital y las ayudas solicitadas por la empresa. El yen ha pasado de cotizar a 126,69 pesetas en el mes de enero de 1999 a las 160,42 en el mes de diciembre. Las importaciones de Japón ascendieron a unos 25.000 millones de pesetas, lo que supone una repercusión negativa en los balances.

Andrés Maldonado, consejero de Santana por el sindicato CC OO, estima que los datos son preocupantes pero "no dramáticos". Lo que consideran urgente es que se ponga en marcha un plan de nacionalización de componentes para que la importación "no asfixie a la empresa".

Este año presenta también unas perspectivas complicadas si no remite la apreciación del yen. Como elemento positivo la dirección resalta que se han continuado las inversiones previstas en el Plan Estratégico, que ya sobrepasan los 7.000 millones de pesetas.

A pesar de los datos, los propietarios de Santana consideran que el índice de actividad del grupo de sociedades fue "razonablemente satisfactorio". La facturación ascendió a 65.249 millones de pesetas, lo que implica un 7% más que el año anterior, y se vendieron 42.724 unidades, un 1% más que en 1998. De esta forma, en el mercado nacional de los cuatro por cuatro Suzuki mantiene la segunda posición en el mercado de todo terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En