Elecciones 2000

IU-EB pierde su escaño pese a ganar un punto sobre las municipales

Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) se quedó anoche sin ningun diputado en el Congreso al perder el único escaño que tenía, el que ocupaba José Navas por Vizcaya. La coalición, sin embargo, ganó en Euskadi cierto apoyo (poco más de un punto) respecto a las elecciones municipales de junio del año pasado, aunque obtuvo unos 50.000 votos menos que en las generales de 1996.Tras calificar de "más bien malos" los resultados obtenidos, el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, señaló anoche, no obstante: "Hemos consolidado nuestro suelo electoral". Con el 96,9% de las papeletas escrutadas, IU-EB había...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) se quedó anoche sin ningun diputado en el Congreso al perder el único escaño que tenía, el que ocupaba José Navas por Vizcaya. La coalición, sin embargo, ganó en Euskadi cierto apoyo (poco más de un punto) respecto a las elecciones municipales de junio del año pasado, aunque obtuvo unos 50.000 votos menos que en las generales de 1996.Tras calificar de "más bien malos" los resultados obtenidos, el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, señaló anoche, no obstante: "Hemos consolidado nuestro suelo electoral". Con el 96,9% de las papeletas escrutadas, IU-EB había logrado 60.207 votos, el 5,48% de los emitidos.

Madrazo compareció en un hotel de Bilbao poco después de las diez de la noche, cuando la hecatombe de Izquierda Unida a nivel nacional y la mayoría absoluta del PP estaban ya más que confirmadas. El coordinador vasco de IU se apresuró a mostrar una enorme preocupación por las consecuencias que la arrolladora victoria de los populares tendrá, a su juicio, en el proceso de pacificación. Madrazo afirmó que el "triunfo del PP es malo porque de él no se puede esperar nada bueno para alcanzar la paz con el diálogo".

IU aspiraba en el País Vasco a revalidar el escaño y a aumentar sus votos. Ése sería un "magnífico resultado", señaló poco después del cierre de los colegios electorales el hasta ahora diputado José Navas. Aunque el respaldo obtenido fue insuficiente para mantener el escaño en Madrid, lo cierto es que significa que la pérdida de votos se ha frenado. Los comicios autonómicos, en octubre de 1998, fueron un durísimo golpe: perdió 46.000 votos y el grupo parlamentario en Vitoria. En la siguiente cita, la de junio pasado, le fue peor aún: otros 20.000 votantes dejaron de apoyarle. Ayer recuperó unos 5.000.

Navas destacó que la abstención en Euskadi no fue "la que ETA y EH habían pronosticado" y que los vascos "han superado cualquier miedo escénico, han participado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En