Elecciones 2000

Francia restablece el control fronterizo ante la marcha por los presos en Bayona

El Gobierno francés comunicó ayer a las autoridades de la Unión Europea (UE) que va a restablecer durante toda la jornada de hoy los controles en los pasos fronterizos con España, suprimidos por el Convenio de Schengen, ante el "riesgo de problemas de órden público" que plantea la manifestación convocada para la tarde en Bayona, en apoyo de los presos de ETA. La marcha ha sido promovida por las Gestoras pro Amnistía y la organización vascofrancesa Koordinaketa, y ha recibido el respaldo de Herri Batasuna, que ha realizado un gran despliegue publicitario para que se acuda a la manifestación.Fra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno francés comunicó ayer a las autoridades de la Unión Europea (UE) que va a restablecer durante toda la jornada de hoy los controles en los pasos fronterizos con España, suprimidos por el Convenio de Schengen, ante el "riesgo de problemas de órden público" que plantea la manifestación convocada para la tarde en Bayona, en apoyo de los presos de ETA. La marcha ha sido promovida por las Gestoras pro Amnistía y la organización vascofrancesa Koordinaketa, y ha recibido el respaldo de Herri Batasuna, que ha realizado un gran despliegue publicitario para que se acuda a la manifestación.Francia ha invocado el procedimiento de urgencia previsto en el artículo 2 del Convenio de Schengen, que permite a un país firmante volver a imponer temporalmente los controles fronterizos a las personas, ante situaciones de riesgo excepcionales. De esta manera, París quiere evitar "la presencia de elementos violentos e incontrolados llegados de España para participar en la manifestación" de Bayona, según la comunicación de urgencia dirigida a la Secretaría General del Consejo de la UE.

La medida tiene efecto desde la medianoche de hoy y se mantendrá hasta las 24 horas en la frontera franco-española. Según fuentes diplomáticas españolas, "la decisión de las autoridades francesas cumple las disposiciones legales comunitarias y los procedimientos establecidos". En los últimos tiempos, el Gobierno francés ha extremado su beligerancia contra las expresiones políticas del nacionalismo vasco radical, evidenciando su preocupación porque se extienda en su territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En