Fomento adjudica a medias la obra del 'macrotúnel' del tren veloz a Valladolid

El Consejo de Admnistración del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó ayer sólo tres de los cinco tramos del macrotúnel del tren veloz a Valladolid, una galería doble de 25 kilómetros bajo la sierra del Guadarrama. Los consorcios encabezados por Dragados, OHL y ACS serán los encargados de llevar a cabo estos trabajos, mientras que el formado por Ploder, DumezGTM y Azvi, otro de los concursantes, ha quedado como perdedor. DumezGTM rechaza la adjudicación aprobada por Fomento y acudirá al Tribunal de la Competencia y a los tribun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Admnistración del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó ayer sólo tres de los cinco tramos del macrotúnel del tren veloz a Valladolid, una galería doble de 25 kilómetros bajo la sierra del Guadarrama. Los consorcios encabezados por Dragados, OHL y ACS serán los encargados de llevar a cabo estos trabajos, mientras que el formado por Ploder, DumezGTM y Azvi, otro de los concursantes, ha quedado como perdedor. DumezGTM rechaza la adjudicación aprobada por Fomento y acudirá al Tribunal de la Competencia y a los tribunales españoles y europeos, ya que considera que su oferta era la más económica [24.000 millones más barata que la más alta] y la que contaba con más experiencia en la construcción de túneles en roca. Un portavoz anunció ayer que el "departamento jurídico está preparando ya los recursos".El presidente del GIF, Emilio García Gallego, explicó ayer en Valladolid que los contratos adjudicados superan los 114.000 millones de pesetas y que se distribuyen de la siguiente manera: el primer tramo es para el consorcio formado por Necso, Dragados y Tecsa (40.041 millones de pesetas y 49 meses de duración). El segundo tramo, con un plazo de ejecución de 51 meses y 40.024 millones de pesetas, ha sido para el consorcio OHL, Guinovart, Comsa, Sacyr y Hochietf. El tercer ramal se ha adjudicado a las empresas ACS, FCC, Vías y Construcciones y Ferrovial Agromán, que construirán el correspondiente trazado en 57 meses con más de 34.000 millones de pesetas de presupuesto.

Salida del túnel

Los tramos resueltos ayer por el GIF corresponden a las tres cuartas partes del túnel de doble galería. La adjudicación del resto está pendiente de que el interventor encargado de vigilar la legalidad de la adjudicación aclare todas sus dudas.

Respecto al anuncio realizado ayer por el consorcio de empresas Ploder-Dumetz GTM y Azvi, de recurrir la concesión de las obras, García Gallego indicó que aún quedan dos tramos por adjudicar y que "cada licitador está en su derecho de recurrir". En este sentido recordó que las adjudicaciones se han llevado a cabo conforme a los informes técnicos, tanto del GIF como de una empresa independiente asesorada por expertos internacionales.

Por su parte, la asociación Ecologistas en Acción insistió ayer en que la adjudicación de este túnel, a sólo cinco días de las elecciones generales, es una medida electoralista. Los ecologistas creen que el coste previsto para la doble galería "puede incrementarse enormemente como resultado de las cláusulas de salvaguardia que han establecido las empresas constructoras". Y concluyen: "En caso de que encuentren dificultades de construcción, como resulta más que probable, los 180.000 millones previstos aumentarán notablemente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En