El PP dice que ha hecho más por Álava en siete meses que el PNV en cuatro años

La Diputación de Álava, presidida por el popular Ramón Rabanera, ha conseguido en apenas siete meses de gestión los mismos logros económicos que el equipo anterior, dirigido por el peneuvista Félix Ormazabal, en toda una legislatura. Con tal rotundidad lo aseguró ayer el teniente de diputado general y responsable de Desarrollo Comarcal, Carlos Samaniego, en una rueda de prensa convocada para analizar la situación económica de Álava.Samaniego recurrió a las cifras para desmontar las críticas vertidas desde la oposición, principalmente nacionalista, de que la provincia está "paralizada" desde qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Álava, presidida por el popular Ramón Rabanera, ha conseguido en apenas siete meses de gestión los mismos logros económicos que el equipo anterior, dirigido por el peneuvista Félix Ormazabal, en toda una legislatura. Con tal rotundidad lo aseguró ayer el teniente de diputado general y responsable de Desarrollo Comarcal, Carlos Samaniego, en una rueda de prensa convocada para analizar la situación económica de Álava.Samaniego recurrió a las cifras para desmontar las críticas vertidas desde la oposición, principalmente nacionalista, de que la provincia está "paralizada" desde que el PP accedió al Gobierno foral el pasado julio, tras ganar las elecciones locales celebradas un mes antes. El resumen de la actual legislatura es que el equipo de gobierno del PP ha logrado vender en siete meses 433.904 metros cuadrados de los polígonos industriales que regenta en la provincia a empresas que ya se han instalado o que están a punto de hacerlo. Esta cifra supone el "doble" de lo que había vendido la anterior Diputación, formada por PNV, PSE y EA hasta septiembre de 1998, fecha en la que los socialistas se marcharon del Ejecutivo foral, a lo largo de la legislatura.

Empresas

Además, otros 110.000 metros cuadrados están comprometidos, aunque aún no se han escriturado porque están sin urbanizar. El número de empresas que ha conseguido atraer la Diputación en estos siete meses asciende a 32, la misma cifra que en la anterior legislatura, según Samaniego. La previsión es que se creen 745 empleos y que se realice una inversión cercana a los 10.000 millones de pesetas.

El 79,05% del suelo industrial de los 11 polígonos que gestiona la Diputación en la provincia está ocupado. "Estamos buscando fórmulas para conseguir más suelo", confirmó el diputado. "Son datos reveladores", enfatizó, "de la confianza que las empresas muestran en la política que está desarrollando la Diputación. Estamos creando condiciones atractivas para los inversores".

En este clima de euforia, Samaniego recordó una larga serie de proyectos industriales que han elegido Álava para su desarrollo, entre los que citó la inversión de 100.000 millones de la multinacional Mercedes en su nueva planta de Vitoria. Este proyecto es anterior a la llegada del PP a la Diputación, aunque las obras han comenzado durante la actual legislatura.

La directora de Economía de la Diputación, Teresa Crespo, reforzó las tesis de Samaniego al recordar que el desempleo ha bajado en Álava desde junio de 1999 (último año de PNV y Eusko Alkartasuna en la Diputación foral) a diciembre pasado de un 13,7% a un 13,4%. Crespo destacó que la tasa de actividad ha aumentado en el mismo periodo, pasando de un 58,7% en junio a un 59,5% en el mes de diciembre del último año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En