ELECCIONES 2000

Piqué apoya la propuesta de Vilajoana sobre el cine en catalán [Texto

El ministro de Industria y candidato del PP por Barcelona, Josep Piqué, celebró ayer en Girona el acuerdo que el consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, está ultimando con la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) para asegurar la presencia del catalán en un mínimo del 10% de las películas que se proyectan en las salas de Cataluña.Esta negociación, ajena a un decreto del doblaje mucho más ambicioso que permanece aplazado, cuenta con el apoyo decidido del PP. "Como primera aproximación, me parece positiva y la celebro", dijo Piqué. El candidato se mostró parti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Industria y candidato del PP por Barcelona, Josep Piqué, celebró ayer en Girona el acuerdo que el consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, está ultimando con la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) para asegurar la presencia del catalán en un mínimo del 10% de las películas que se proyectan en las salas de Cataluña.Esta negociación, ajena a un decreto del doblaje mucho más ambicioso que permanece aplazado, cuenta con el apoyo decidido del PP. "Como primera aproximación, me parece positiva y la celebro", dijo Piqué. El candidato se mostró partidario de las políticas a favor del catalán y del incremento de su uso social: "No hay ninguna discrepancia sobre este punto de vista, sino un gran consenso".

El portavoz del Gobierno central precisó, no obstante, que todas estas actuaciones deben fundamentarse en políticas de fomento y de consenso político, rechazando "elementos de discriminación negativa, de imposición o establecimiento de cuotas obligatorias". Piqué expresó su "máxima disposición a ayudar y colaborar" con el Ejecutivo de la Generalitat si sigue esta línea de actuación.

Por su parte, tanto el PSC como Esquerra Republicana (ERC) arremetieron contra el consejero de Cultura por las negociaciones que mantiene con Fedicine al margen del decreto sobre el doblaje del catalán. El cabeza de lista del PSC por Barcelona, Narcís Serra, declaró: "Es la enésima vez que nos dicen que casi tienen una solución y es la enésima vez que esta solución no tiene nada que ver con la ley ni con el decreto". Josep Huguet, de ERC, lamentó que la Generalitat ceda una vez más ante las multinacionales del cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En