El consejo de la operadora debate mañana el pacto y la posición de La Caixa

El Consejo de Administración de Telefónica tiene previsto analizar mañana, en su reunión habitual de cada mes, la alianza suscrita el pasado 11 de febrero con el BBVA. Se espera que La Caixa dé su opinión sobre los 14 puntos de dicho acuerdo, en alguno de los cuales ha sido invitada a participar. La entidad debe responder a la invitación a participar en algunos puntos del acuerdo. El presidente, Juan Villalonga, hará una primera presentación de las cuentas de 1999. También Terra, la filial de Internet, celebra hoy consejo, al que se sumará Abel Linares, que sustituyó el pasado día 3 a Juan Per...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Administración de Telefónica tiene previsto analizar mañana, en su reunión habitual de cada mes, la alianza suscrita el pasado 11 de febrero con el BBVA. Se espera que La Caixa dé su opinión sobre los 14 puntos de dicho acuerdo, en alguno de los cuales ha sido invitada a participar. La entidad debe responder a la invitación a participar en algunos puntos del acuerdo. El presidente, Juan Villalonga, hará una primera presentación de las cuentas de 1999. También Terra, la filial de Internet, celebra hoy consejo, al que se sumará Abel Linares, que sustituyó el pasado día 3 a Juan Perea como director general.Villalonga presentará mañana a sus consejeros la alianza con el BBVA -de la que no habían sido previamente informados-, basada en el desarrollo conjunto de actividades por Internet, comercio electrónico, telefonía móvil e inmobiliarias. Fuentes de la compañía aseguran que el punto principal del orden del día será la alianza, que contempla la compra del 3% del BBVA por parte de la operadora y que el banco eleve al 10% su participación en esta última, así como el nombramiento de dos nuevos vicepresidentes de la entidad en la compañía presidida por Villalonga.

El análisis de los acuerdos del pasado día 3 dará oportunidad a La Caixa de fijar sus posiciones respecto a los acuerdos. La entidad catalana ha sido invitada por los nuevos aliados a participar en la alianza; pero está disconforme con algunos aspectos del acuerdo. Los más importantes son la compra del 3% del BBVA por parte de Telefónica, en la que la caja tiene el 5%, y la entrada de Terra en Uno-e, el banco por Internet del BBVA, en el que se integrará el banco de Comercio y del que la filial de Telefónica tendrá un 49%. El pacto BBVA-Telefónica, de acuerdo con la normativa vigente, impide que Terra participe en más de un banco, lo que va en contra de los intereses de La Caixa, que se encuentra en la imposibilidad de tomar una iniciativa similar en el supuesto de que pusiera en marcha una marca para Internet. La Caixa ha sido invitada a participar en los concursos de licencias de UMTS que Telefónica se presente en Europa y a los que el BBVA irá con el 5% y al negocio inmobiliario.

Opciones sobre acciones

El consejo de Telefónica será también el primero en el que participen los recién nombrados Luis Martín de Bustamante y Antonio Viana-Baptista, presidentes ejecutivos de Telefónica Móviles y Telefónica Datacorp, respectivamente, tras la ratificación de su nombramiento por la junta general extraordinaria de Telefónica celebrada el pasado día 4. Bustamante, que era responsable de Telefónica de España, la filial de telefonía fija, y Viana, que dirigía Telefónica Internacional, se han trasladado con buena parte de sus antiguos equipos por lo que han ocasionado importantes reajustes en el organigrama que también serán analizados hoy.

No está previsto el relevo en el consejo de los consejeros y vicepresidentes nombrados por BBV y Argentaria, José María Concejo y Francisco Gómez Roldán. Concejo, secretario del consejo del BBV, sale del de Telefónica al jubilarse, y Gómez Roldán, consejero delegado de Argentaria, será sustituido. Los nuevos representantes del BBVA serán, muy probablemente, dos pesos pesados del banco: Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado del BBVA, y Francisco González, uno de sus copresidentes. Estos dos últimos nombramientos, que se enmarcan en los pactos del pasado 3 de febrero y han creado cierta inquietud en La Caixa, tendrán que ser aprobados por la junta ordinaria de accionistas del próximo abril.

Esa junta tendrá que aprobar también el programa de opciones sobre acciones (stock options) acordadas con 100 ejecutivos elegidos, entre ellos su presidente. Los beneficiarios deberían cobrar sus retribuciones, que fueron acordadas en 1997 y superan los 75.000 millones de pesetas según la cotización de la acción en Bolsa, el próximo viernes. Villalonga ha pedido a los beneficiarios que retrasen el cobro de su retribución hasta que sea aprobada por la junta para cumplir con la nueva legislación sobre opciones.

Respecto a los planes de opciones, UGT y CCOO enviarán hoy una carta a Villalonga para reclamar una "reunión urgente" en la que el presidente de la compañía explique cómo piensa repartir las stock options que ha prometido para todos los trabajadores con contrato indefinido del grupo en el mundo (unos 105.000).

Archivado En