Fomento ignoró un recurso contra una situación similar en 1997

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, negó ayer que el Ejecutivo haya cambiado de postura respecto a una posible alianza de plataformas digitales y justificó la obligación de desinvertir en medios de comunicación que se va a imponer al BBVA en la excesiva concentración de acciones en medios de comunicación.Sin embargo, la postura del Gobierno en estos temas no siempre ha sido la misma. En el año 1997, el Grupo PRISA interpuso un recurso administrativo contra la compra del 43,7% de Antena 3 por parte de Telefónica, autorizada por Fomento el 24 de julio de ese año, antes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, negó ayer que el Ejecutivo haya cambiado de postura respecto a una posible alianza de plataformas digitales y justificó la obligación de desinvertir en medios de comunicación que se va a imponer al BBVA en la excesiva concentración de acciones en medios de comunicación.Sin embargo, la postura del Gobierno en estos temas no siempre ha sido la misma. En el año 1997, el Grupo PRISA interpuso un recurso administrativo contra la compra del 43,7% de Antena 3 por parte de Telefónica, autorizada por Fomento el 24 de julio de ese año, antes incluso de que Telefónica y Antena3 formalizaran el pacto.

En aquel momento, PRISA argumentó que "como consecuencia de la citada operación de compra, dos importantes entidades financieras [el BBV y Cajamadrid] han pasado a ser titulares indirectos de dos sociedades concesionarias de televisión privada: Sogecable y Antena 3 TV". La participación en 1997 del BBV en Antena 3 era del 2,18% y del 15,79% en Sogecable, mientras que Cajamadrid tenía un 1,31% y un 5,26%, respectivamente.

Por ese hecho y apelando al artículo 19.2 de la Ley de Televisión Privada, Sogecable solicitó ante la secretaría general de Comunicaciones la denegación de la autorización de la compra.

Sin respuesta

El argumento, que ahora sí sirve de apoyo a las tesis expuestas ayer por Josep Piqué, no dio lugar a ninguna respuesta por parte del Ministerio que dirige Rafael Arias-Salgado.

Tampoco sobre la posible fusión de las plataformas digitales ha mantenido el Gobierno una postura inmutable. En enero de 1997, el vicepresidente primero del Gobierno Francisco Álvarez Cascos aseguraba que "el mercado audiovisual español aconseja el desarrollo de una plataforma única. No es que eso sea una condición dogmática, pero todos coinciden en que una plataforma en este caso es mejor que dos".

La misma tesis impulsaba Rafael Arias-Salgado tres meses después, en abril de 1997, en plena polémica de los descodificadores por las normas aprobadas por su departamento al respecto. "El problema [de las discrepancias sobre descodificadores] se resolvería en 24 horas, en cuanto las dos plataformas decidieran poner el mismo descodificador".

El aparente cambio de postura del Gobierno no es tal para Piqué, quien aludió a la próxima puesta en marcha del proyecto de televisión digital Quiero Televisión, para asegurar que, en estos momentos, una fusión de Canal Satélite y Vía Digital podría ser un freno a la competencia.

Archivado En