Mayor Oreja dice que el 12 de marzo se elige un modelo de país

El ministro del Interior y cabeza de lista del PP al Congreso por Vizcaya, Jaime Mayor Oreja, planteó ayer las próximas elecciones generales como la opción entre dos modelos de país. Para Mayor Oreja, el próximo 12 de marzo los vascos elegirán unas siglas y con ellas, optarán "entre autonomía y autodeterminación; reforma o ruptura, moderación y radicalidad". Dijo, a modo de advertencia, que los nacionalistas persiguen el "desbordamiento constitucional" mediante órganos como Udalbiltza.El ministro acudió a Bilbao a presentar el programa electoral del PP y a exhibir los frutos que la gestión pop...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior y cabeza de lista del PP al Congreso por Vizcaya, Jaime Mayor Oreja, planteó ayer las próximas elecciones generales como la opción entre dos modelos de país. Para Mayor Oreja, el próximo 12 de marzo los vascos elegirán unas siglas y con ellas, optarán "entre autonomía y autodeterminación; reforma o ruptura, moderación y radicalidad". Dijo, a modo de advertencia, que los nacionalistas persiguen el "desbordamiento constitucional" mediante órganos como Udalbiltza.El ministro acudió a Bilbao a presentar el programa electoral del PP y a exhibir los frutos que la gestión popular ha tenido esta legislatura en Vizcaya.

Mayor animó a la ciudadanía a votar porque, señaló, el 12 de marzo las urnas dirán cuál es el camino por el que los vascos apuestan para el devenir de Euskadi. Insistió en que el giro soberanista del PNV persigue "la ruptura" con España, lo cual, reclacó, "no es un farol, no es una táctica electoral, es una estrategia de futuro".

Junto a él estuvieron también los otros cabezas de lista al Congreso -Alfonso Alonso, por Álava y José Eugenio Azpiroz, por Guipúzcoa- y el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz.

Con el riesgo de ser tachado de alarmista, según él mismo reconoció, el ministro dijo que "sería un error tratar de desdramatizar la situación: el acuerdo entre PNV y ETA es profundo y serio". Retomó su tesis de que si el pacto entre los nacionalista hubiese logrado los frutos previstos, ETA no habría roto el alto el fuego. A su juicio la banda terrorista retomó su actividad porque "el frente nacionalista no ha avanzado al ritmo esperado".

El cabeza de lista del PP por Vizcaya destacó entre los logros atribuidos al Gobierno de José María Aznar, el descenso del paro (del 16,11% al 10,12%), el clima de acuerdo entre la Administración central y la vasca aunque lamentó que sólo haya existido al principio y al final de la legislatura, las inversiones en reindustrialición y en redes de comunicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En