La fiscal investigará si hubo negligencia del capitán del barco que chocó con el 'Zafir'

Roberto Cardone, comandante del Espresso Catania, y otros cuatro miembros de la tripulación del barco italiano que chocó la madrugada del lunes contra el mercante Zafir, de bandera portuguesa y con 14 tripulantes españoles a bordo, serán investigados por presunta negligencia por decisión de la fiscal de Catanzaro (Calabria) que se ocupa del caso, Paola de Franceschi. Sólo ha habido un superviviente del siniestro, el mecánico César del Río, mientras que 10 marineros siguen desaparecidos y se han hallado los cadáveres de otros tres.La juez tomó la decisión basándose en las primeras investigacion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Roberto Cardone, comandante del Espresso Catania, y otros cuatro miembros de la tripulación del barco italiano que chocó la madrugada del lunes contra el mercante Zafir, de bandera portuguesa y con 14 tripulantes españoles a bordo, serán investigados por presunta negligencia por decisión de la fiscal de Catanzaro (Calabria) que se ocupa del caso, Paola de Franceschi. Sólo ha habido un superviviente del siniestro, el mecánico César del Río, mientras que 10 marineros siguen desaparecidos y se han hallado los cadáveres de otros tres.La juez tomó la decisión basándose en las primeras investigaciones sobre la colisión llevadas a cabo por la escuadra móvil de policía de Catanzaro y la compañía de carabineros de Soverato. El procedimiento judicial abierto se refiere a los delitos de naufragio y homicidio culposo múltiple.

Las primeras investigaciones apuntan a que fue el Zafir el barco que modificó de forma imprevista la ruta que llevaba. Aun así está por aclarar, de ahí la investigación por presunta negligencia, por qué ni el comandante ni la tripulación del Espresso Catania, un barco más grande y potente, hicieron nada para evitar la colisión. El capitán y los marineros del barco italiano han achacado desde el primer momento al barco naufragado la responsabilidad del siniestro.

Por otra parte, Miguel Benzo, cónsul de España en Nápoles, aseguró ayer que las autoridades marítimas italianas no han identificado todavía el lugar de la costa de Calabria donde yacen los restos del Zafir. Benzo desmentía así las informaciones que señalaban, el pasado martes, que el mercante había sido localizado en una sima de unos 400 metros de profundidad.

El único superviviente, César del Río Gómez, de 23 años, está bajo los efectos de un fuerte choque emocional y no recuerda nada del accidente. Del Río tiene ya la autorización de la juez del caso para volver a España. Las autopsias de los tres únicos cadáveres rescatados se harán hoy, y es probable que el viernes puedan ser repatriados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En