Elecciones 2000

Almunia ofrece una gestión "de progreso" frente al "Gobierno de pelotazos" del PP

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, atacó ayer a su principal adversario con grandes dosis de vitriolo. Almunia señaló que las elecciones decidirán si se consolida "un gobierno de pelotazos" cuyo principal representante es José María Aznar o si los ciudadanos optan por un cambio y respaldan a los socialistas, que garantizarán "un gobierno serio, riguroso, ambicioso en lo social y de progreso". Almunia también replicó a los mensajes catastrofistas que lanza el PP contra el pacto PSOE-IU: "De lo que hay que tener miedo es de quienes han pactado un gobierno en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, atacó ayer a su principal adversario con grandes dosis de vitriolo. Almunia señaló que las elecciones decidirán si se consolida "un gobierno de pelotazos" cuyo principal representante es José María Aznar o si los ciudadanos optan por un cambio y respaldan a los socialistas, que garantizarán "un gobierno serio, riguroso, ambicioso en lo social y de progreso". Almunia también replicó a los mensajes catastrofistas que lanza el PP contra el pacto PSOE-IU: "De lo que hay que tener miedo es de quienes han pactado un gobierno en Austria con los amigos de Aznar".

Almunia ansía "cerrar el paréntesis gris" que han supuesto, a su juicio, los cuatro años de gestión del PP en España: "Un Gobierno huraño, agresivo, bronco y sectario, complaciente con quienes tienen mucho poder e indiferente hacia la mayoría y dispuesto a perseguir a quienes le llevan la contraria".El candidato a presidente presentó ayer sus argumentos contra la continuidad del PP en un acto celebrado por los socialistas en el teatro Quijano de Ciudad Real al que asistieron unas 1.500 personas, según Servimedia. "Aznar se muestra inquieto, crispado, catastrofista, nervioso y vociferante" desde que conoce el pacto de IU-PSOE, según Almunia. El candidato socialista replicó a los mensajes cargados de catastrofismo y miedo a un futuro intervencionista que ha lanzado el PP contra el pacto PSOE-IU: "De lo que hay que tener miedo", contraatacó, "es de quienes han pactado un gobierno en Austria con los amigos de José María Aznar. Hay que tener miedo de los que tratan de amenazar nuestra libertad, pero no hay que temer hablar de la España real, de los españoles y de las españolas. Los amigos de Aznar en Europa son los que han provocado la convulsión y el terror por pactar con los neonazis [de Jörg Haider]".

Almunia aprovechó la tardía presentación parcial del programa electoral del PP para bromear sobre las propuestas de sus competidores: "Hoy [por ayer] parece que por fin van a presentar su programa electoral. No sé si [la tardanza] es porque lo estaba corrigiendo Pujol y no había devuelto aún la copia".

Almunia repitió ayer su oferta a todas los partidos para consensuar la construcción del estado de las autonomías y acusó a Aznar de intentar atribuirse en exclusiva la defensa de la Constitución Española. "El Partido Popular ha sido el último que ha llegado a la defensa de la Constitución y no voy a admitir que los últimos que han llegado al espacio de todos, que es la Constitución, se la quiera quedar para ellos".

Deterioro de la democracia

Sobre el acuerdo entre Teléfonica y el BBVA, los socialistas insistieron ayer en expresar su preocupación por "una concentración de poder económico" que puede "deteriorar la calidad de la democracia" al "intentar comprar, a través de los medios de comunicación, las conciencias y manipularlas", según denunció ayer Joaquín Leguina, candidato a diputado por Madrid, en un acto electoral celebrado en Torrejón, informa Servimedia. "Que no se crean que, como en Europa no están de moda las nacionalizaciones, están prohibidas. Se pueden hacer y son legales. Que se anden con cuidado. Si ganamos, vamos a vernos las caras para marcar las reglas del juego de nuevo, sin Vilallongas y sus amigos de por medio", amenazó. Leguina interpretó que el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, "el del pupitre de oro", ha pactado con el BBVA porque "quiere atarse, no vaya a ser que llegue el PSOE y vuele por los aires todo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En