El BBVA negocia su participación en el parque temático de Vitoria

El BBVA está negociando con el Ayuntamiento de Vitoria su participación en el parque temático de medio ambiente que se pretende construir al norte de la capital. Las conversaciones entre ambas partes tratan de que la recién creada entidad financiera y sus filiales en materia cultural, científica y educativa se involucren en el proyecto al financiarlo como inversor mayoritario. El plan que ha estudiado la viabilidad del parque prevé un gasto de casi 24.000 millones de pesetas (144 millones de euros) sólo en el área dedicada al ocio, a modo de parque de atracciones. A ello, se sumará otra zona d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El BBVA está negociando con el Ayuntamiento de Vitoria su participación en el parque temático de medio ambiente que se pretende construir al norte de la capital. Las conversaciones entre ambas partes tratan de que la recién creada entidad financiera y sus filiales en materia cultural, científica y educativa se involucren en el proyecto al financiarlo como inversor mayoritario. El plan que ha estudiado la viabilidad del parque prevé un gasto de casi 24.000 millones de pesetas (144 millones de euros) sólo en el área dedicada al ocio, a modo de parque de atracciones. A ello, se sumará otra zona de carácter científico-técnico. En total, ocupará una superficie de 130 hectáreas.El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, avanzó ayer en una comparecencia pública, a petición del grupo nacionalista, que tiene ultimadas las negociaciones tanto con un inversor privado -"una multinacional de aquí", matizó luego- como con el Ejército de Tierra para sacar adelante el proyecto. No obstante, ha decidido retrasar hasta la semana siguiente a las elecciones generales del 12 de marzo la presentación oficial del proyecto, según asegura, para no darle un tinte político.

El Ayuntamiento ha pedido la cesión de una décima parte de la base en Araca. De las 700 hectáreas del recinto militar, Alonso solicita que se liberen unas 70. Primero, el Ejército debe decidir si esos terrenos solicitados son "de interés para la Defensa" o no. Si el informe es negativo, el expediente se trasladará al Ministerio de Defensa, que deberá negociar con el equipo de gobierno municipal el precio del traspaso. Ayer, el portavoz de EH, Iñaki Ruiz de Pinedo, introdujo un aspecto que puede incluirse en las conversaciones: el Ayuntamiento ayudó en 1966 al ministerio al pagar parte de los 27 millones en que se evaluó entonces la adquisición de los terrenos de Araca. Alonso tendrá en cuenta esto para tratar de rebajar el precio.

En el Parque de Miñano

El resto de los terrenos sobre los que se asentará el futuro parque temático pertenecen a la Diputación. Están ubicados en el Parque Tecnológico de Miñano, que limita en su parte sur con Araca. Allí se pretende situar el área científico-técnica. El BBVA podría aportar buena parte de la infraestructura. Según aseguró el propio Alonso, el parque en su conjunto se ha diseñado para que sea "rentable a largo plazo, pero no a corto". De ahí que haya buscado un "grupo industrial fuerte y que el socio financiero también trabaje en la vertiente científica".

Los nacionalistas acusaron al PP de "falta de transparencia" y de seguir una "actuación opaca" en las negociaciones para poner en marcha el parque temático y le recordaron que un cambio de uso en una superficie tan amplia requiere que el proyecto se incluya en la revisión que se está haciendo del Plan General. El socialista Jesús Loza apreció que el proyecto "sigue estando verde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En