LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

El acuerdo tendrá hoy el respaldo del comité federal socialista

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, recibirá hoy el respaldo unánime del comité federal de su partido al acuerdo electoral suscrito con IU, aunque en este máximo órgano de dirección socialista se escucharán también algunas voces de pesar porque la formación de Francisco Frutos no haya aceptado retirar algunas de sus listas para el Congreso con el fin de facilitar así la traducción segura en escaños de todos los votos de la izquierda. "Estoy satisfecho, pero no completamente satisfecho. Ahora los electores actuarán como quieran, ya que los partidos no podemos condicionarlos", dijo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, recibirá hoy el respaldo unánime del comité federal de su partido al acuerdo electoral suscrito con IU, aunque en este máximo órgano de dirección socialista se escucharán también algunas voces de pesar porque la formación de Francisco Frutos no haya aceptado retirar algunas de sus listas para el Congreso con el fin de facilitar así la traducción segura en escaños de todos los votos de la izquierda. "Estoy satisfecho, pero no completamente satisfecho. Ahora los electores actuarán como quieran, ya que los partidos no podemos condicionarlos", dijo ayer Almunia.Las previsiones de lo que ocurrirá hoy en el comité federal apuntan a que Almunia, singularmente, y los negociadores Ciprià Ciscar, Juan Manuel Eguiagaray y Alfredo Pérez Rubalcaba obtendrán el aplauso unánime de sus compañeros. Izquierda Socialista y los llamados guerristas han mostrado ya su contento. Francisco Fernández Marugán y Matilde Fernández, cercanos al ex vicesecretario general Alfonso Guerra, lo han manifestado de manera muy expresiva. La concejala madrileña Matilde Fernández felicitó ayer públicamente a su secretario general, Joaquín Almunia.

Más información

No obstante, los dirigentes consultados de distintas federaciones regionales reconocen que habrá manifestaciones de pesar por no haber conseguido que Izquierda Unida retirara, finalmente, sus candidaturas al Congreso en ocho provincias, pese a que los socialistas les proponían, a cambio, abrir sus listas a algunos dirigentes de IU.

Hay también cierta expectación por escuchar al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que, aunque satisfecho por el acuerdo en general, pone el énfasis en el hecho de que se podría hablar con más tranquilidad de victoria electoral si hubiera acuerdo también para el Congreso. Ibarra no tiene dudas de que debe gobernar el partido que más escaños obtenga el 12-M, por lo que ayer advertía de que el pacto con IU sólo se podrá plasmar si el PSOE obtiene más escaños que el Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En