El desplome del suelo en una tienda de muebles provoca 185 heridos que buscaban una ganga

Un saldo carísimo. La expectación desatada por la oferta de la tienda Muebles Peralta, en Dos Hermanas (Sevilla), que ayer sacaba a la venta 46 sillones de orejas al precio irrisorio de 3.000 pesetas, provocó tal aglomeración en un pequeñísimo espacio que el suelo acabó cediendo bajo el peso de unas 200 personas alrededor de las 10.15 horas. El desplome de unos 105 metros cuadrados de pasillo en la planta baja, donde se apiñaba la clientela, se saldó con 185 heridos -38 en estado grave o muy grave-, que fueron evacuados hasta cinco centros hospitalarios de Sevilla. No hubo víctimas mortales....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un saldo carísimo. La expectación desatada por la oferta de la tienda Muebles Peralta, en Dos Hermanas (Sevilla), que ayer sacaba a la venta 46 sillones de orejas al precio irrisorio de 3.000 pesetas, provocó tal aglomeración en un pequeñísimo espacio que el suelo acabó cediendo bajo el peso de unas 200 personas alrededor de las 10.15 horas. El desplome de unos 105 metros cuadrados de pasillo en la planta baja, donde se apiñaba la clientela, se saldó con 185 heridos -38 en estado grave o muy grave-, que fueron evacuados hasta cinco centros hospitalarios de Sevilla. No hubo víctimas mortales.

Una agresiva campaña de publicidad había aireado durante los días previos la oferta de la empresa Muebles Peralta para festejar su centenario. La empresa, fundada en Andújar (Jaén), posee dos establecimientos en Sevilla (uno en la capital y otro en Dos Hermanas), que ayer ponían a la venta sillones de orejas, rebajados de 32.000 a 3.000 pesetas. El tono tremendista con el que se anunciaban las gangas en las emisoras de radio resultó, a la postre, premonitorio: "Dejarás a tu novio, dejarás a tu marido. Él dejará el fútbol. Hasta el jueves no dormirás. El jueves no quedes con nadie. Es un día de oro en Muebles Peralta".La expectación se desbordó de tal forma que rozó la tragedia -no hubo víctimas mortales- e hirió, en distinto grado, a 185 personas -tres empleados y 182 clientes-, al desplomarse un tramo del suelo de la planta baja de la nave comercial y caer al semisótano. Tanto los responsables políticos como los bomberos han achacado inicialmente el accidente, ocurrido alrededor de las 10.15 horas, a la sobrecarga concentrada en un pequeño espacio. El desbordamiento de la demanda sorprendió incluso al personal de la empresa. "Nunca había habido tanta gente como hoy, ni siquiera en Navidad o en otras rebajas", comentaba ayer un trabajador, con más de 20 años de antigüedad en la tienda.

"Como por un embudo"

Alrededor de 200 personas se apiñaron en uno de los pasillos de la zona de exposición de muebles para tratar de adquirir uno de los 46 sillones ofertados, a pesar del intento de los empleados del establecimiento por poner algún orden -antes de la apertura del local habían repartido turnos entre la gente que estaba a la espera-, que resultó vano.

El suelo -una estructura de hierro y hormigón- de la planta baja del establecimiento, ubicado entre los kilómetros 551 y 552 de la N-IV, cedió parcialmente ante el exceso de peso. "Como si hubiéramos caído por un embudo", recordaba ayer Virginia López, de 31 años, sentada en una silla de ruedas, en la sala de observación del hospital de Valme.

Un empleado había ordenado callar el vocerío, instantes antes de que decenas de personas se precipitasen -unos 105 metros cuadrados de superficie se abrieron como un tobogán- desde una altura de 4,5 metros. La evacuación de los 185 heridos -38 de ellos en estado grave o muy grave- se realizó con suma diligencia a seis centros hospitalarios de Sevilla (Valme, Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Vigil de Quiñones, clínicas de Sagrado Corazón y Santa Isabel), al activarse el plan de actuación en caso de catástrofes de la Junta de Andalucía, que movilizó a 90 trabajadores sanitarios, 70 bomberos y 36 ambulancias. Algunos traslados se realizaron en vehículos particulares de familiares de los heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Muebles Peralta, creada en 1924 por el empresario Francisco Peralta y heredada por su tres hijos, posee establecimientos en Córdoba, Jaén y Sevilla. En 1991, la firma sufrió un serio revés al incendiarse las instalaciones de la fábrica de Andújar debido a un cortocircuito, informa Ginés Donaire. La empresa, que rehusó hacer declaraciones, señaló, en un anuncio publicitario, que es "la primera interesada en conocer las causas". En el texto figuraba, además, un teléfono de contacto para los afectados por el accidente, que la firma ofrecía para "colaborar materialmente en el resarcimiento de los daños y sin perjuicio de responsabilidades que pudieran existir de terceros". La mayoría de los afectados aseguraron ayer que estudian iniciar acciones judiciales contra Muebles Peralta, entre ellas Carmen Martín, que acudió a la tienda con cinco familiares. Ya con un collarín, parecía justificarse: "Los sillones eran buenísimos".

Archivado En