Chaves y Romero se cartean con propuestas muy diferentes sobre una futura colaboración electoral

El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, remitió ayer una carta al coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Romero, en la que defiende establecer una clima de colaboración entre ambas fuerzas, pero deja claro que no va a copiar un acuerdo preelectoral como el alcanzado en Madrid. Chaves ofrece a la federación "concretar vías de colaboración y entendimiento" después de las elecciones del 12 de marzo. Romero replicó con otra misiva en la que pide trasladar a Andalucía el acuerdo electoral sobre el Senado.

La oferta de Joaquín Almunia a Francisco Frutos para las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, remitió ayer una carta al coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Romero, en la que defiende establecer una clima de colaboración entre ambas fuerzas, pero deja claro que no va a copiar un acuerdo preelectoral como el alcanzado en Madrid. Chaves ofrece a la federación "concretar vías de colaboración y entendimiento" después de las elecciones del 12 de marzo. Romero replicó con otra misiva en la que pide trasladar a Andalucía el acuerdo electoral sobre el Senado.

La oferta de Joaquín Almunia a Francisco Frutos para las elecciones generales sorprendió a los socialistas andaluces, quienes ya el pasado 25 de enero, en un comunicado de la ejecutiva regional, ceñían la propuesta a "un acuerdo estatal" y recordaban la negativa de IU tras las elecciones autonómicas de 1994 y 1996 a llegar a un pacto de legislatura con los socialistas en Andalucía.Chaves reiteró ayer por carta lo que lleva diciendo todos estos días en todos los medios de comunicación: que la situación en Andalucía es distinta a la que se da en el resto del Estado; que IU tiene representación autonómica en todas las circunscripciones; y que hay un Gobierno de progreso y "estable" que "ha desarrollado las iniciativas contenidas" en los diez puntos programáticos acordados por las direcciones federales de IU y PSOE, excepto las que afectan a competencias estatales.

En su carta, Chaves considera que el pacto "marca un punto de inflexión" en las relaciones políticas entre ambas formaciones, que en el caso de Andalucía han estado presididas por el recelo, y apoya "sin reservas el acuerdo de ámbito estatal". Recuerda el secretario general de los socialistas andaluces que el "amplio acuerdo de colaboración y de Gobierno" que ofreció a IU tras las elecciones de 1994, que desembocó en la legislatura de la pinza, y de 1996, fecha a partir de la cual los socialistas gobiernan en coalición con el Partido Andalucista. Tras refrescar la memoria, Chaves asegura: "Pero no es momento de mirar atrás".

Debate cerrado

El secretario general del PSOE andaluz opina que el cambio de relaciones producido a escala federal "debería tener su reflejo en Andalucía" por lo que propone, en primer lugar, un "compromiso de no agresión y respeto mutuo" que permita recomponer las relaciones entra ambas fuerzas; "reforzar las políticas de izquierda y progreso puestas en marcha" en la comunidad; y "abrir a partir del 12 de marzo" un proceso de diálogo para "concretar las vías de colaboración y entendimiento".

Con la carta, el PSOE de Andalucía da por cerrado de manera definitiva el debate sobre las repercusiones del pacto entre Almunia y Frutos, que, según reconocen fuentes socialistas, ha "contaminado" su estrategia de precampaña, en la que el PP figura como el único adversario a tener en cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Romero se apresuró a devolver acuse de recibo al líder de los socialistas andaluces, a quien envió otra carta con una contrapropuesta. Dicha oferta, que el PSOE no va a tener en cuenta, consiste en celebrar "lo más urgentemente posible" una entrevista entre ambos responsables andaluces para "materializar los compromisos alcanzados [a escala federal], especialmente los referidos a la representación en el Senado". Esta petición la reiteró también el secretario general de los comunistas andaluces, Felipe Alcaraz. IU no tiene representación en la Cámara Alta por Andalucía, mientras que el PSOE obtiene 24 de los 32 senadores posibles, frente a ocho del PP.

Fuentes del PSOE reaccionaron con indiferencia a la contraoferta del coordinador y candidato de IU a la presidencia de la Junta, al que le reprochan el no centrarse en el debate electoral andaluz, cuando consideró una "traición" al referéndum del 28 de Febrero la celebración conjuntas de elecciones autonómicas. Las mismas fuentes aseguran que IU ha ofrecido a las direcciones provinciales del PSOE acordar programas comunes en cada circunscripción, iniciativa que va a ser desestimada por los secretarios generales de las agrupaciones.

Nunca el PSOE andaluz, que ha ganado las cinco convocatorias autonómicas, ha establecido pactos prelectorales con otra fuerza política y siempre la política de alianzas se ha decidido en el comité director, tras escrutarse los votos.

En 1996, el máximo órgano de decisión entre congresos de los socialistas andaluces acordó dejar manos libres a Manuel Chaves para que tomara cualquier camino: pactos puntuales, de legislatura o gobierno de coalición, y con dos socios posibles, los andalucistas e Izquierda Unida.

Archivado En