LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

El candidato socialista agradece a la coalición de izquierdas "su esfuerzo de realismo y seriedad"

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, manifestó anoche que confía en "la mayoría progresista la van a hacer los electores" con sus votos a pesar de que IU no haya accedido a retirarse de algunas circunscripciones. Almunia, en todo caso, agradeció a la coalición izquierdista sus esfuerzos, "su realismo y su seriedad" por dejar a un lado sus postulados en materia de política exterior y de fiscalidad, para hacer un programa de gobierno asumible para el PSOE y con "los pies en la tierra".En una entrevista en la caedena privada Tele 5, Almunia se mostró seguro de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, manifestó anoche que confía en "la mayoría progresista la van a hacer los electores" con sus votos a pesar de que IU no haya accedido a retirarse de algunas circunscripciones. Almunia, en todo caso, agradeció a la coalición izquierdista sus esfuerzos, "su realismo y su seriedad" por dejar a un lado sus postulados en materia de política exterior y de fiscalidad, para hacer un programa de gobierno asumible para el PSOE y con "los pies en la tierra".En una entrevista en la caedena privada Tele 5, Almunia se mostró seguro de la victoria de su partido "ante la enorme ilusión que ha despertado el acuerdo con IU".

Más información

En tono tranquilo y de evidente satisfacción, el candidato socialista ofreció una visión del acuerdo con IU, horas después de que se anunciara, totalmente favorable a pesar de que su objetivo fundamental -la retirada de la coalición de izquierdas de algunas circunscripciones para que todo el voto progresista se aglutinase en el PSOE y, por tanto, convertirse en escaños- no haya triunfado. "La mayoría progresista la van a hacer los electores", dijo Almunia confiando, por tanto, en que los votos otorgados tanto al PSOE como a IU lleguen a sumar más escaños que los del PP. "En toda negociación se cede", dijo al ser preguntado por este extremo, así como por los acuerdos alcanzados en asuntos como la presencia en la Alianza Atlántica o la fiscalidad, en los que las posiciones de ambas formaciones son muy muy contrarias a las del PSOE.

Otro dirigente socialista, Alfonso Guerra, se felicitó por el pacto que firmaron ambas formaciones. "El documento es históricamente interesante, pero operativamente no", aseguró Guerra, quien subrayó que él sólo hubiera planteado la retirada de IU en 10 circunscripciones y no en 34, como hizo Almunia para después comenzar el regateo. El exvicepresidente del Gobierno afirmó, no obstante, que hasta el 11 de marzo, jornada de reflexión, es posible que algunos candidatos de IU se retiren.

El alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, no era de los más satisfechos con el acuerdo. Vázquez subrayó que se presentará a las elecciones en coalición con los ciudadanos de la provincia, y precisó que las candidaturas del Senado son "totalmente diferentes a las del Congreso". "Ahí poco tienen que decir los partidos y las coaliciones, el que tiene que hablar es el elector, pues se trata de listas abiertas y elección directa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En