Restaurar el papel de la ley

(...) La ineludible conclusión del informe estatal es que el partido Un Israel violó flagrante y deliberadamente la Ley de Financiación de Partidos. La ley prohíbe donaciones que no sean realizadas por votantes, y por esta razón existe una limitación expresa para otro tipo de donaciones diferentes de las hechas por ciudadanos. Además, las donaciones no deben ser anónimas y no pueden superar cantidades relativamente pequeñas.Para evitar restricciones en las donaciones, Un Israel utilizó una red de organizaciones sin ánimo de lucro creadas ex profeso para canalizar millones de cheques para la ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

(...) La ineludible conclusión del informe estatal es que el partido Un Israel violó flagrante y deliberadamente la Ley de Financiación de Partidos. La ley prohíbe donaciones que no sean realizadas por votantes, y por esta razón existe una limitación expresa para otro tipo de donaciones diferentes de las hechas por ciudadanos. Además, las donaciones no deben ser anónimas y no pueden superar cantidades relativamente pequeñas.Para evitar restricciones en las donaciones, Un Israel utilizó una red de organizaciones sin ánimo de lucro creadas ex profeso para canalizar millones de cheques para la campaña electoral de Ehud Barak.

Barak y los ministros argumentan en su defensa que había una "trampa" en la ley, que otros partidos se aprovecharon de ésta, que los interventores no encontraron violaciones de la ley, que la lección será aprendida y que la ley se cambiará en el futuro. Estos argumentos, por desgracia, son problemáticos, y eso juzgándolos con benevolencia.

La "trampa" consiste en que la terminología de la ley no se actualizó para que reflejara el cambio a un sistema de elección directa del primer ministro. (...) Ya hubo un informe tras las elecciones de 1996 (...) que de forma explícita consideraba inaceptable no aplicar la ley a la elección del primer ministro.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque es imposible saber dónde acabará esta investigación, lo que es seguro es que afectará (...) a la credibilidad de un Gobierno que tiene una agenda extraordinariamente ambiciosa.

Jerusalén, 28 de enero

Archivado En