LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Los socialistas ya habían descartado la coalición el día anterior

Justo cuando Joaquín Almunia anunciaba en rueda de prensa, antes de las dos de la tarde, su nueva oferta a IU, Francisco Frutos volvía a lanzar con fuerza, para perplejidad de los socialistas, la idea de formar una coalicion electoral con el PSOE. La desolación cundió en la dirección del primer partido de la oposición al conocer que el cabeza de cartel de IU anticipaba que lo que sus portavoces iban a defender en la negocación de las 6 de la tarde no era otra cosa que la formación de una coalición. Ya no era el programa-programa, sino la coalición-coalición.Según Ciprià Ciscar, Juan Manuel Egu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Justo cuando Joaquín Almunia anunciaba en rueda de prensa, antes de las dos de la tarde, su nueva oferta a IU, Francisco Frutos volvía a lanzar con fuerza, para perplejidad de los socialistas, la idea de formar una coalicion electoral con el PSOE. La desolación cundió en la dirección del primer partido de la oposición al conocer que el cabeza de cartel de IU anticipaba que lo que sus portavoces iban a defender en la negocación de las 6 de la tarde no era otra cosa que la formación de una coalición. Ya no era el programa-programa, sino la coalición-coalición.Según Ciprià Ciscar, Juan Manuel Eguiagaray y Alfredo Pérez Rubalcaba, la noche anterior sus interlocutores Víctor Ríos, Alonso Puerta y Juan Francisco Martín Seco les habían reconocido paladinamente que, efectivamente, ya no era viable la idea de unir las siglas de ambas formaciones para acudir juntos a las urnas el 12-M, y que si defendían aún esta posibilidad era porque así lo estaba haciendo, en diversos medios de comunicación, el propio Frutos.

Más información

La desolación, por tanto, hizo mella en el PSOE al comprobar que la base de la negociación iba a continuar en la defensa de una coalición electoral, que los socialistas creían ya descartada la noche del jueves.

Después de tres horas de inútil negociación, por parte de IU ya se asumía anoche, aunque sólo fuera por cuestión de plazos, que su propuesta era improcedente, pero también se decartaba la posible retirada de sus candidaturas en 14 provincias. Por tanto, una nueva negociación, de producirse, debería basarse en otros puntos. Aun así, los socialistas no arrojaban la toalla.

"De forma inteligente"

El propio Almunia insistía anoche en Guadalajara: "Les estamos proponiendo hacer las cosas de forma inteligente, sobre la base de unas coincidencias para tener más diputados los dos, más senadores los dos, y un Gobierno los dos". "El hecho de que seamos distintos no quiere decir que seamos incompatibles", dijo el líder del PSOE en un mitin en la capital alcarreña. "En España", añadió, "hay una izquierda plural y tenemos que saber cómo unirnos", enfatizó, "para que el Gobierno de Aznar sólo haya significado un paréntesis de cuatro años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su opinión, informa Vicenta Cobo, PSOE e IU tienen que llegar a un acuerdo "para no desaprovechar un sistema electoral que premia a quienes son capaces de ir coordinados". "Tenemos pocos días", remarcó tras hacer hincapié en la posibilidad de llegar a un entendimiento en ejes esenciales como la educación, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la sanidad, los servicios sociales, las nuevas tecnologías y el acabar con los abusos de las empresas de trabajo temporal.

"Todas estas políticas son necesarias. Las quiere la mayoría de la población española y se están haciendo en casi todos los países de Europa", resumió.

Sobre la firma

Archivado En