Entrevista:STEPHAN SUSCHKEDIRECTOR DE ESCENA

"El teatro comercial es aburrido y afirmativo"

Sthephan Suschke era, hasta hace unos meses, director artístico del Berliner Ensemble, el teatro que fundó Bertold Brecht hace 50 años y uno de los pilares intelectuales de la República Democrática Alemana (RDA). Suschke, que trabajó junto al dramaturgo y director de escena Heiner Müller durante sus últimos años, está en Sevilla para impartir un taller sobre el teatro de Müller a 14 actores del centro de producción privado Territorio de Nuevos Tiempos (TNT). El director de escena alemán ha trabajado con el texto Media-Material. El resultado de su taller podrá verse hoy en la sede del TNT a las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sthephan Suschke era, hasta hace unos meses, director artístico del Berliner Ensemble, el teatro que fundó Bertold Brecht hace 50 años y uno de los pilares intelectuales de la República Democrática Alemana (RDA). Suschke, que trabajó junto al dramaturgo y director de escena Heiner Müller durante sus últimos años, está en Sevilla para impartir un taller sobre el teatro de Müller a 14 actores del centro de producción privado Territorio de Nuevos Tiempos (TNT). El director de escena alemán ha trabajado con el texto Media-Material. El resultado de su taller podrá verse hoy en la sede del TNT a las 20.30 horas, a la representación le seguirá un coloquio sobre Müller en el que intervendrán Emilio Hernández, director del Centro Andaluz de Teatro y los directores de escena Pedro Álvarez Ossorio y Ricardo Iniesta, responsable este último del TNT y de la compañía Atalaya.Pregunta. ¿Cómo era el Berliner Ensemble antes de la unificación de Alemania?

Respuesta. El Berliner se constituyó un mes antes que la República Democrática Alemana, lo creó Brecht como una utopía socialista, y hasta los años sesenta fue una especie de isla para el teatro, después se anquilosó. Brecht tenía mucho prestigio internacional y aunque había censura, en el Berliner no se notaba demasiado. Ha sido siempre un espacio muy político.

P. ¿En qué cambió con la caída del muro en 1989?

R. Con el muro también cayó el teatro socialista. No es que el capitalismo del oeste haya vencido en el escenario, sino que ha sobrevivido. Yo he dirigido el Berliner entre 1997 y 1999, pero antes trabajé como colaborador de Heiner Müller en todos sus montajes. Después de 1989 la situación fue muy distinta, porque la prensa ya podía decir las cosas que antes sólo se oían en el escenario.

P. ¿Cree usted que en un futuro próximo casi todo el teatro que podremos ver será comercial?

R. Confío en que se desarrolle en dos direcciones. Por una parte, estará el teatro comercial que es aburrido y afirmativo; pero, por otra, espero que proliferen las islas en contra del atontamiento. Es importante que las instituciones apoyen las islas contra la idiotez, de lo contrario, cuando la gente se haya hartado de las tonterías de la televisión y quiera volver al teatro, puede ser que ya no exista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo ha resultado su experiencia con los actores andaluces?

R. Después de trabajar ocho horas diarias, los actores tienen un nivel muy alto. Si la gente que mira la televisión pudiera ver, por ejemplo, la representación de Divinas palabras, de Valle Inclán que ha hecho TNT, estoy seguro que tirarían sus televisores. Estos actores no tienen nada que ver con los de la tele que hacen un trabajo barato.

Sobre la firma

Archivado En