Vodafone prevé un pacto rápido con el BSCH en Airtel

Airtel está ya en el centro de la gran batalla por el dominio de las telecomunicaciones europeas. La mayor operadora de telefonía móvil en el mundo, la británica Vodafone Airtouch, cuenta con la compañía española en la disputa por hacerse con el grupo Mannesmann, que controla el segundo operador de telefonía en Alemania. En los planes de Vodafone se encuentra la consecución de un acuerdo rápido para tomar el 30,4% del capital de Airtel que tiene Banco Santander Central Hispano (BSCH) y ganar así atractivo ante los accionistas del grupo alemán.Los directivos de Mannesmann, por su parte, siguen ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Airtel está ya en el centro de la gran batalla por el dominio de las telecomunicaciones europeas. La mayor operadora de telefonía móvil en el mundo, la británica Vodafone Airtouch, cuenta con la compañía española en la disputa por hacerse con el grupo Mannesmann, que controla el segundo operador de telefonía en Alemania. En los planes de Vodafone se encuentra la consecución de un acuerdo rápido para tomar el 30,4% del capital de Airtel que tiene Banco Santander Central Hispano (BSCH) y ganar así atractivo ante los accionistas del grupo alemán.Los directivos de Mannesmann, por su parte, siguen buscando una alianza multinacional que les permita mantener la confianza de sus socios y el control de uno de los grupos industriales más emblemáticos de Alemania. Estas alianzas se encaminan hacia el proveedor de Internet American On Line y con Vivendi.

Fuentes conocedoras de la táctica de Vodafone aseguran que la compañía británica, resultado de la fusión de la estadounidense Airtouch y la británica Vodafone en enero de 1999, cuenta con que tanto el BSCH como las cajas de ahorro con participación en Airtel (BBK, Kutxa, Unicaja y Caja Asturias tienen cerca del 13%) acepten pronto la oferta de compra presentada ya hace unos meses por sus acciones, sobre todo, tras el acuerdo firmado el pasado sábado con los grupos españoles que constituían el núcleo de control en la operadora (Acciona, Corporación Financiera Alba y Torreal).

Fecha límite

La oferta pública de adquisición (OPA) sobre Mannesmann expira en la primera semana de febrero y esa es la fecha que se han impuesto los directivos de Vodafone para alcanzar un pacto con el BSCH y las cajas.

La operadora británica ha valorado Airtel en cuatro billones de pesetas, lo que significa que está dispuesta a pagar 1,2 billones de pesetas al BSCH y unos 520.000 a las cajas de ahorros. El BSCH, que ya ha dejado clara su voluntad de abandonar Airtel, negocia la posibilidad de tomar una participación en el capital de Vodafone (alrededor de un 5,5%) a cambio de sus acciones. Por su parte, las cajas vascas y Unicaja, que el año pasado firmaron un acuerdo con el banco por el que se comprometían a secundar sus decisiones en el capital, han dejado claro que también saldrán de Airtel si reciben una buena oferta. Su salida, además, servirá para evitar incompatibilidades, puesto que son accionistas de referencia en Amena y Retevisión.

Archivado En