Las asesorías de las televisiones privadas estudiarán la normativa de la Junta Electoral sobre entrevistas y debates

Las televisiones privadas han puesto en manos de sus respectivas asesorías jurídicas la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) del 13 de septiembre de 1999 que obliga a las cadenas públicas y privadas a comunicar con cinco días de antelación sus planes para la emisión de debates y entrevistas en periodo electoral. Para CNN+ y Tele5, dicha normativa es una intromisión en la libertad de expresión. Antena 3 considera "poco factible" prever la actualidad y con ella los invitados a un programa informativo.Tele 5, que fue advertida por la JEC a raíz de la entrevista a José María Aznar emiti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las televisiones privadas han puesto en manos de sus respectivas asesorías jurídicas la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) del 13 de septiembre de 1999 que obliga a las cadenas públicas y privadas a comunicar con cinco días de antelación sus planes para la emisión de debates y entrevistas en periodo electoral. Para CNN+ y Tele5, dicha normativa es una intromisión en la libertad de expresión. Antena 3 considera "poco factible" prever la actualidad y con ella los invitados a un programa informativo.Tele 5, que fue advertida por la JEC a raíz de la entrevista a José María Aznar emitida el pasado miércoles, adelantó ayer su propósito de recurrir la normativa. "Restringe la libertad de expresión y es contraria al espíritu de la Constitución", argumentó el subdirector de informativos, Luis Fernández.

Los representantes de las cadenas privadas trazaron una línea de separación respecto a las televisiones públicas. Pero tampoco RTVE tiene claro cómo interpretar la polémica norma. De hecho, el director general del ente estatal, Pío Cabanillas, tiene previsto celebrar el próximo lunes una reunión con el presidente de la JEC, Juan Antonio Xiol Ríos, para presentarle el proyecto de cobertura de las elecciones y también para que le clarifique aspectos de esta disposición con el fin de que la televisión pública "la aplique correctamente".

El director de informativos de CNN+, Antonio San José, se declaró ayer "manifiestamente en contra" de la instrucción. "No parece necesaria esta supervisión a priori. La JEC tiene derecho a intervenir si una televisión incumple la ley o tergiversa sus opiniones, pero no puede inmiscuirse en la liberdad de los medios, sobre todo de los privados", añadió.

Fernández se preguntó si en algún país democrático se ha visto que una televisión "tenga que comunicar hoy a quién va a entrevistar el miércoles próximo". La resolución de la JEC supone "un intervencionismo y una limitación a la libertad de expresión", agregó.

Adolfo Lefort, director ejecutivo de informativos de Antena3, entiende que la normativa "da la sensación de que resuelve pocos problemas y, sin embargo, genera otros muchos". Pone como ejemplo la dificultad que supondría comunicar con antelación los invitados de programas como El primer café, cuya presencia viene marcada por la actualidad. Esta semana ha pasado por este espacio el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Antena3 aseguró que la realización de esta entrevista no fue comunicada previamente a la JEC. Este organismo tampoco ha emitido una protesta por la presencia de Rodríguez Ibarra en la cadena privada.

Directivos de RTVE interpretan que los programas habituales de debates o entrevistas no están sujetos a esta normativa durante el periodo electoral. Las recientes apariciones de Rodrigo Rato o del peneuvista Joxe Joan González de Txabarri en Los desayunos de TVE y La noche abierta, respectivamente, no son consideradas por RTVE comparecencias "electorales". Según su interpretación, los debates y entrevistas a los que se refiere la JEC "parece claro que son los emitidos en espacios extraordinarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En