Carod asegura que ERC no pactará con CiU si se frustra la candidatura conjunta de izquierdas para el Senado

Esquerra Republicana (ERC) rechazó ayer por medio de su secretario general, Josep Lluís Carod, la oferta reiterada el miércoles por Jordi Pujol a los independentistas para formar una coalición electoral con Convergència i Unió (CiU), tanto para el Senado como para el Congreso de los Diputados. Carod dijo que no habría negociación con CiU aunque se frustrase el pacto de izquierdas para formar una candidatura conjunta al Senado.Más contundente, el vicesecretario general de ERC, Josep Huguet, calificó de "farisaicas" las acusaciones lanzadas por los dirigentes de CiU a los republicanos por pactar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana (ERC) rechazó ayer por medio de su secretario general, Josep Lluís Carod, la oferta reiterada el miércoles por Jordi Pujol a los independentistas para formar una coalición electoral con Convergència i Unió (CiU), tanto para el Senado como para el Congreso de los Diputados. Carod dijo que no habría negociación con CiU aunque se frustrase el pacto de izquierdas para formar una candidatura conjunta al Senado.Más contundente, el vicesecretario general de ERC, Josep Huguet, calificó de "farisaicas" las acusaciones lanzadas por los dirigentes de CiU a los republicanos por pactar con los socialistas. "Todos sabemos que Pujol ya tiene decidido apoyar otros cuatro años al PP", afirmó, "y por lo tanto es inimaginable que ERC forme una coalición con un partido que pacta con el españolismo más rancio".

La firma de la coalición para el Senado formada por el PSC, ERC e IC-V, inicialmente prevista para ayer, fue aplazada el miércoles ante la imposibilidad de satisfacer la exigencia de ERC de saber antes quiénes van a ser los candidatos del PSC por Barcelona. El consejo nacional del PSC no aprobará sus listas electorales hasta el sábado. La comisión de candidaturas del PSC abordó el miércoles por la noche las de Tarragona, Lleida y Girona, pero no la de Barcelona. Para Girona se confirmó la propuesta de Arseni Gibert y para Tarragona la de Ramon Aleu. En Lleida quedó sin resolver la disyuntiva entre Josep Mòdol y Joan Ganyet. Y para Barcelona lo más probable es que se confirme la candidatura de Jordi Solé Tura; pero, según aseguraron fuentes de la dirección socialista, no se cerró la propuesta sobre las otras dos plazas.

El diputado socialista Miquel Iceta advirtió ayer de que si los tres partidos de la izquierda catalana no consiguieran materializar el pacto para el Senado, eso sería "una victoria de CiU y del PP". Iceta destacó que el PSC no ha cuestionado ninguno de los nombres que ERC ha propuesto como candidatos al Senado y exigió a esta formación que mantenga la misma actitud.

En realidad, al PSC no le han gustado los nombres que ERC ha designado, aunque está decidido a aceptarlos. A Marta Cid, la candidata propuesta por ERC para Tarragona, la consideran responsable de la moción de censura que la semana pasada sustituyó a un alcalde de IC-PSC en Sant Carles de la Ràpita por otro de CiU-ERC. Y la candidata por Girona está en la oposición frente al alcalde Joaquim Nadal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En