El embajador saudí negociará con Clos la construcción de una mezquita

El embajador de Arabia Saudí en España, el príncipe Abdulaziz Al-Thenayan Al-Saud, se entrevistará en las próximas semanas con el alcalde Joan Clos, para abordar el proyecto de construir una mezquita en Barcelona, según medios próximos a los intereses saudíes en la capital catalana. Según Radi Mahmud Shuaibi, portavoz de los intereses saudíes en Barcelona, el embajador comunicará al alcalde el deseo del rey Fadh de Arabia Saudí de que Barcelona cuente con una mezquita enclavada en un centro cultural islámico-árabe y de la disposición de Riad a costear su construcción.La comunidad magrebí de Ba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El embajador de Arabia Saudí en España, el príncipe Abdulaziz Al-Thenayan Al-Saud, se entrevistará en las próximas semanas con el alcalde Joan Clos, para abordar el proyecto de construir una mezquita en Barcelona, según medios próximos a los intereses saudíes en la capital catalana. Según Radi Mahmud Shuaibi, portavoz de los intereses saudíes en Barcelona, el embajador comunicará al alcalde el deseo del rey Fadh de Arabia Saudí de que Barcelona cuente con una mezquita enclavada en un centro cultural islámico-árabe y de la disposición de Riad a costear su construcción.La comunidad magrebí de Barcelona, sin embargo, es reticente respecto del ofrecimiento saudí y reclama que el Ayuntamiento tenga en cuenta su opinión para cualquier iniciativa de este tipo. Mohammed Chair, uno de los portavoces del colectivo marroquí, reconoce el "gesto muy generoso" saudí, pero insiste en que "es preciso que se busque el consenso del colectivo musulmán residente en Cataluña".

Un propósito complicado, admite Chair, porque no existe un liderazgo claro, aunque últimamente el presidente de la Federación Islámica de Cataluña, Mussaf Kanfach, ha terciado en la polémica. La comunidad marroquí teme que la mezquita se convierta en una obra "de Estado" saudí en la que no se tenga en cuenta las demandas y necesidades del resto de la población musulmana catalana.

Un proyecto privado

Radi Mahmud replica que "este proyecto es privado, un regalo del rey Fadh, que es el custodio de las dos sagradas mezquitas de La Meca, y, como iniciativa privada y propia, no veo que nadie tenga que interferir en ella". El proyecto saudí pretende erigir un centro cultural con una gran mezquita para la oración, una biblioteca y una sala de conferencias.

El comisionado del alcalde para la construcción de la mezquita, Josep Ignasi Urenda, ya ha tomado contacto con las distintas comunidades y considera que, aunque actualmente existen tensiones, "el acuerdo creo que será posible, porque los intereses no son contrapuestos, sino complementarios". Urenda admite que el Ayuntamiento quiere solventar este asunto para que este centro de oración esté listo lo antes posible, ya que se considera imprescindible de cara a la celebración del Fòrum Universal de les Cultures de 2004.

En Barcelona hay unos 20.000 marroquíes y existen varios centros de oración habilitados en pisos de la ciudad, especialmente en el casco antiguo, así como un centro de oración en la avenida de la Meridiana, pero la ciudad no tiene un edificio identificable con la religión musulmana como es una mezquita. El pasado mes de agosto, el imán de una de las mezquitas de La Meca, Abderrahman Assuidaisi, anunció en el transcurso de una visita a Barcelona que ya había conversaciones para que el templo pudiera acometerse próximamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En