LOS PRECIOS, FUERA DE CONTROL

El resultado de 1999 rompe la trayectoria a la baja de los precios en los últimos nueve años

El índice de precios al consumo (IPC) de 1999 es un mal resultado, no sólo porque el 2,9% supera en más de un punto al 1,4% del año anterior, sino porque rompe la trayectoria a la baja de los nueve años anteriores. El descenso hasta el mínimo histórico de 1998 ha sido continuado desde 1989 (6,9%), pero se ha dado la vuelta el pasado año. También es la primera vez que, desde que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, fija el objetivo de inflación (año 1997), el resultado ha superado, y por un alto margen, sus previsiones, establecidas primero en el 1,8% y después en el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El índice de precios al consumo (IPC) de 1999 es un mal resultado, no sólo porque el 2,9% supera en más de un punto al 1,4% del año anterior, sino porque rompe la trayectoria a la baja de los nueve años anteriores. El descenso hasta el mínimo histórico de 1998 ha sido continuado desde 1989 (6,9%), pero se ha dado la vuelta el pasado año. También es la primera vez que, desde que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, fija el objetivo de inflación (año 1997), el resultado ha superado, y por un alto margen, sus previsiones, establecidas primero en el 1,8% y después en el 2,4%.

Más información

Desde que se elabora el actual índice, en el año 1962, la inflación española ha pasado etapas mucho peores. Con la excepción del año 1968, en que la variación fue del 2,9%, igual que el pasado año, la inflación siempre fue el gran problema de la economía española, sólo superado por el del paro.Entre el máximo histórico en el 26,4% que coincidió con la firma de los Pactos de la Moncloa en el año 1977 y el mínimo del 1,8% en 1998, con el Gobierno del PP, ha habido dos crisis del petróleo, se produjo la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea y ha nacido el euro.

Desde ese 1977, la tendencia ha sido a la baja, aunque con algunos saltos. Es desde 1990 cuando la reducción es constante, trayectoria que se acaba de truncar en 1999, debido, en parte, a una tercera crisis del petróleo.

No sólo se ha roto esa tendencia, sino que se ha dado un giro a la sana costumbre que el Gobierno del PP había adquirido al lograr siempre una inflación más baja de lo previsto. En 1997, el primer Presupuesto elaborado por el equipo de Rodrigo Rato fijó un objetivo de inflación del 2,6% que resultó luego un 2%.

Un año más tarde, la previsión oficial era el 2,1% y se cerró el ejercicio con el histórico 1,4%. En 1999, por el contrario, se fijó un objetivo del 1,8%, luego se revisó hasta el 2,4% y la realidad del 2,9% finalmente alcanzado, superó ambas previsiones. Es lo que venía ocurriendo durante el anterior Gobierno socialista.

Desde este partido, ahora el principal de la oposición, su portavoz de Economía, Juan Manuel Eguiagaray, acusó ayer al Gobierno de "haber abandonado toda perspectiva de control de la inflación" y consideró el resultado del pasado año como un "desastre sin paliativos".

Para salir al paso de las comparaciones, Eguiagaray explicó que cuando el PSOE se hizo cargo del Gobierno en el año 1982, la inflación estaba en el 14% y la dejó en el 3,2% (año 1996). Esto supone una reducción de 10,8 puntos. El recorte del PP (del 3,2% al 2,9%) es de 0,3 puntos.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Felipe Alcaraz, señaló que el mal IPC de 1999 responde a "una inflación de beneficios, una especulación desfiscalizadora amparada por el Gobierno del PP y una falaz liberalización de sectores oligopolistas".

Entre los analistas de los bancos y cajas, se califica igualmente de nada positiva la inflación del pasado año, si bien no la consideran preocupante al coincidir con el Ministerio de Economía en que a partir de la próxima primavera podrá reconducirse.