Cortés reitera que el metro abrirá una hora más los fines de semana

El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés, del PP, garantizó ayer que el metro cerrará una hora más tarde los fines de semana a pesar de que aún no ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores del suburbano para regular ese nuevo tramo laboral. Se mostró tan seguro de sí mismo, que ha dado un plazo máximo de cuatro meses para que la prolongación del servicio se ponga en marcha.Cortés anunció el 16 de diciembre pasado que, a partir del 7 de enero, los viernes y sábados se ampliaría el horario del metro de manera que el último tren de cada línea ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés, del PP, garantizó ayer que el metro cerrará una hora más tarde los fines de semana a pesar de que aún no ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores del suburbano para regular ese nuevo tramo laboral. Se mostró tan seguro de sí mismo, que ha dado un plazo máximo de cuatro meses para que la prolongación del servicio se ponga en marcha.Cortés anunció el 16 de diciembre pasado que, a partir del 7 de enero, los viernes y sábados se ampliaría el horario del metro de manera que el último tren de cada línea partiera a las 2.30 de la madrugada (una hora más tarde que hasta ahora). Esta ampliación tratará de ayudar a los jóvenes que salen de copas los fines de semana y regresan a sus casas al volante.

Comunidad y sindicatos de trabajadores de metro se reunieron para negociar la repercusión laboral de la ampliación de horarios. Pero no se pusieron de acuerdo. El Gobierno regional ofrecía un plus de 33.000 pesetas al año a los 2.600 trabajadores afectados por el nuevo horario. Los sindicatos reclamaban casi el doble, unas 60.000. Y de paso, la contratación de 125 trabajadores comprometida en el convenio e incumplida por la dirección de Metro. Y rompieron la negociación.

Cortés ofreció ayer reanudar las conversaciones partiendo de cero. La ampliación le costará a Metro "unos 250 millones de pesetas al año, o lo que es lo mismo, entre 500 y 600 pesetas de subida salarial por hora de más trabajada por los empleados a los que afecta la ampliación del horario", aseguró Cortés. Metro les dará tres días más libres al año "como compensación por el tiempo de más trabajado", según fuentes de la consejería.

"Falta plantilla"

Los sindicatos UGT y CCOO afirman que están a favor de la ampliación del horario y que el conflicto con la Comunidad no es por dinero, sino por "la falta de plantilla", aclaró Javier Pérez, portavoz de CCOO. "Metro no cumple con un convenio de 1998 por el que se comprometió a contratar a 250 trabajadores", aseguró Pérez.

Este sindicalista denuncia que Metro mantiene la misma plantilla que la de hace años a pesar de que hay más kilómetros de metro. Pérez afirma que, ante la apertura de nuevas estaciones, ha sido necesario trasladar a gran parte del personal de mantenimiento a las taquillas para la venta de billetes, por lo que las instalaciones están más descuidadas. Pérez afirmó que la avería eléctrica del lunes, que dejó sin servicio durante nueve horas la línea 1 (Plaza de Castilla-Congosto), refuerza su denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cortés le contestó que "frente a lo que dice CCOO, el nivel de preparación del personal de mantenimiento es altísimo", y añadió que "los trenes recorren 460.000 kilómetros de media cada día, por lo que es casi imposible que no ocurra nada".

Archivado En