EH pedirá en la manifestación de Bilbao la salida de Euskadi de las fuerzas del Estado

Los dirigentes de Euskal Herritarrok-Herri Batasuna (EH-HB) explicaron ayer en qué consistirá la "lectura propia" que van a hacer de la manifestación convocada para el día 15, en Bilbao, por el PNV, Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida (IU) a fin de tratar de salvar el proceso de paz iniciado en Lizarra y a la que también acudirá la izquierda abertzale por decisión de sus bases. Arnaldo Otegi adelantó que el espíritu con el que van a asistir se reflejará en su pancarta, en la que sustituirán el lema "ETA cesa" por el de "fuera de aquí", destinado a las Fuerzas de Seguridad del Estado.El po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dirigentes de Euskal Herritarrok-Herri Batasuna (EH-HB) explicaron ayer en qué consistirá la "lectura propia" que van a hacer de la manifestación convocada para el día 15, en Bilbao, por el PNV, Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida (IU) a fin de tratar de salvar el proceso de paz iniciado en Lizarra y a la que también acudirá la izquierda abertzale por decisión de sus bases. Arnaldo Otegi adelantó que el espíritu con el que van a asistir se reflejará en su pancarta, en la que sustituirán el lema "ETA cesa" por el de "fuera de aquí", destinado a las Fuerzas de Seguridad del Estado.El portavoz abertzale añadió que considera un objetivo "poco ambicioso" exigir la tregua de ETA, ya que su formación apuesta por la desaparición definitiva de todas las formas de violencia, una meta que solamente se alcanzará "a través de compromisos políticos que respeten la palabra de Euskal Herria".

Otegi estuvo crítico con los partidos convocantes de la manifestación y recordó que sólo un compromiso más claro por su parte de hacer frente al Estado español y el francés haría posible que desapareciera definitivamente la violencia.

Dejar las armas

En medio de la tensión que ha producido entre esas formaciones el anuncio de ETA de romper su alto el fuego, como se ha visto con esta convocatoria, con la que el PNV, EA e IU tratan de protegerse ante un atentado, el portavoz peneuvista, Joseba Egibar, afirmó ayer, en declaraciones a El Correo y El Diario Vasco, que "ETA tiene asumido dejar las armas aunque atente de nuevo".

Egibar se mostraba así convencido de que, a pesar de volver a la violencia, incluso aunque ETA consiga consumar su amenaza con un asesinato, "ya se ha producido en su seno la maduración de que debe dejar las armas".

Según Egibar, el año y medio de tregua ha supuesto posiciones políticas estratégicas que van a hacer que ya nada sea igual. "La apuesta inequívoca de EH-HB por vías políticas y democráticas supone un avance estratégico, visto con perspectiva. Ya nadie va a poder justificar las acciones de ETA en el contencioso histórico", dijo. Y añadió: "ETA ya no va a marcar el ritmo o el guión aunque pueda condicionarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, saludó la decisión de HB de sumarse a una manifestación "cuyos lemas son absolutamente consecuentes con la vía de Lizarra. Lo que sucede es que EH sigue con sus complejos y sus tics del pasado y no se atreve a decir a ETA, a las claras, lo que los partidos, como EA, le dicen: que sobra, que estorba y que debe disolverse".

Archivado En