Canal + recupera "Friends" en abierto

De martes a viernes, aunque excepcionalmente empezará hoy, Canal + emitirá en abierto (21.00) todos los episodios de una de las series de mayor éxito de la historia de la televisión: Friends. Son cinco temporadas (en Estados Unidos se emite la sexta): 121 capítulos, casi 60 horas de Monica, Rachel, Phoebe, Ross, Chandler y Joey, del café Central Perk, de los apartamentos del Greenwich Village neoyorquino, de ironía y sana mala baba. Todo un delirio para los aficionados y una oportunidad para que se enganchen quienes se han resistido a comprobar que la televisión puede ser inteligente, divertid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De martes a viernes, aunque excepcionalmente empezará hoy, Canal + emitirá en abierto (21.00) todos los episodios de una de las series de mayor éxito de la historia de la televisión: Friends. Son cinco temporadas (en Estados Unidos se emite la sexta): 121 capítulos, casi 60 horas de Monica, Rachel, Phoebe, Ross, Chandler y Joey, del café Central Perk, de los apartamentos del Greenwich Village neoyorquino, de ironía y sana mala baba. Todo un delirio para los aficionados y una oportunidad para que se enganchen quienes se han resistido a comprobar que la televisión puede ser inteligente, divertida y políticamente incorrecta.

Como el ajedrez, Friends es una cuestión de infinitas combinaciones. Y, como el ajedrez, también es un asunto de inteligencia (no es una casualidad que sea una de las series favoritas de Woody Allen). Desde que la NBC emitió el capítulo piloto, el 22 de septiembre de 1994, apenas ha variado su esquema: la historia de seis amigos de Nueva York, cuatro de los cuales viven en dos apartamentos vecinos en los que todos se pasan la vida.A partir de ahí, el equipo de guionistas, capitaneado por Marta Kauffman y David Crane y el productor Kevin Bright, ha sido capaz de hacer todo tipo de virguerías, siempre dentro del esquema de una clásica comedia de situación. Porque, y ahí está una de las claves del éxito de Friends, el espectador no sólo se engancha con la tensión sexual entre los protagonistas (Ross y Rachel y Monica y Chandler viven complicados romances), sino con los disparates de los episodios. Un abrigo de visón, un novio policía, un pavo en la cabeza, un nuevo trabajo en un restaurante, un vecino, un mono, un fin de semana en la playa, la chica de la fotocopiadora, un invitado especial (desde Julia Roberts hasta Elle McPherson), además de los líos familiares y sentimentales... cualquier cosa vale para sostener un episodio y llenarlo de diálogos tan brillantes como eficaces.

Desde que arrancó la serie, que ha sido emitida íntegramente por Canal+ (que también tiene los derechos de la sexta temporada), logró un gran éxito, con una media de 25 millones de espectadores por capítulo en EEUU, siempre en los primeros puesto del ranking de audiencia. Ha sido candidata 19 veces a los premios Emmy y tres a los Globos de Oro. Y, lo que es más importante, nunca ha entrado en el terreno del sentimentalismo barato ni en la fácil tentación de estirar demasiado las situaciones.

Otro de los elementos del éxito de Friends es la personalidad de sus protagonistas. Sin llegar a encasillarse, cada uno responde a unas características claras: Rachel (Jennifer Aniston) es la pija caprichosa, pero capaz de desarrollar una enorme ternura; Monica (Courtney Cox) es maniática y competitiva hasta el delirio; Phoebe (Lisa Kudrow) vive en una galaxia muy, muy lejana; Joey (Matt LeBlanc) es un actor frustrado y cabeza de chorlito, lo que no le impide ser el ligón del grupo; Ross (David Schwimmer) alcanza límites de infantilismo realmente preocupantes, y Chandler (Matthew Perry), el más inteligente, destila humor negro, pero con un lado un poco acomplejado. En la vida real es el único actor que escribe gags para la serie.

Sobre la firma

Archivado En