El PSC ratificará a Narcís Serra como candidato a las elecciones generales sin realizar primarias

La dirección del Partit dels Socialsites (PSC) está convencida de que Narcís Serra recibirá el apoyo masivo de la militancia como cabeza de lista por Barcelona para las elecciones generales, por lo que ya ni se plantea la celebración de primarias al ser el único candidato y considerar que "no es conveniente políticamente". Los socialistas catalanes cerraron ayer el proceso de presentación de candidaturas a unas posibles primarias y con un único aspirante, el primer secretario del partido, Narcís Serra, que presentó al consejo nacional del partido su informe de gestión y abordó también la situa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del Partit dels Socialsites (PSC) está convencida de que Narcís Serra recibirá el apoyo masivo de la militancia como cabeza de lista por Barcelona para las elecciones generales, por lo que ya ni se plantea la celebración de primarias al ser el único candidato y considerar que "no es conveniente políticamente". Los socialistas catalanes cerraron ayer el proceso de presentación de candidaturas a unas posibles primarias y con un único aspirante, el primer secretario del partido, Narcís Serra, que presentó al consejo nacional del partido su informe de gestión y abordó también la situación política catalana. El informe de la secretaría de organización fue aprobado con un solo voto en contra, el de Julio Villacorta, asociado con el eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras en la asociación Convivència Cívica Catalana.

A partir de ahora, la dirección socialista centrará sus esfuerzos en preparar la campaña de las elecciones generales y en alcanzar un acuerdo con Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya para presentar una candidatura unitaria al Senado. El secretario de organización, José Montilla, precisó ayer que el PSC afronta estos comicios con la intención de no perder ningún representante en la Cámara alta, lo que en la práctica supone rechazar la petición de ERC de optar a cuatro candidatos, uno por cada circunscripción catalana.

En este sentido, dos consejeros nacionales del PSC, entre ellos el propio Villacorta, se opusieron ayer a un posible pacto con ERC y se quejaron del excesivo protagonismo político que buscan los republicanos a costa de los socialistas.

El proceso de primarias abierto el 25 de noviembre se cerró ayer con la única candidatura del primer secretario del PSC, por lo que, según Montilla, "ni es necesario ni conveniente políticamente que la formación celebre primarias". Además de la existencia de un único candidato, Montilla aludió a un cierto cansancio del electorado ante tanto proceso de primarias y elecciones durante este año; además, según el dirigente socialista, se corre el riesgo de "solapar" las primarias con la campaña de las generales.

No obstante, a partir del próximo lunes las asambleas locales del PSC podrán comenzar sus debates para proponer candidatos y opinar sobre la figura de Serra. Al respecto, Montilla se mostró convencido de que Serra recibirá el respaldo mayoritario de las bases socialistas. Será en enero cuando el consejo nacional del PSC elabore su manifiesto electoral y apruebe las listas, para las que aún no hay nombres fijos, según dijo Montilla al preguntársele por la posible presencia en ellas de Josep Borrell. Los socialistas apoyarán la candidatura de Joaquín Almunia, aunque redactarán un programa específico para Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En