Cebrián alerta del riesgo de que se quiebre el consenso de la transición

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, alertó ayer en Pozoblanco (Córdoba) de los riesgos de que la sociedad "se fracture" y se rompa, de esta manera, el espíritu de consenso que primó en la transición. En la clausura de las jornadas España, siglo XX, celebradas esta semana en la localidad cordobesa, Cebrián hizo un repaso de los avatares que ha vivido la prensa a lo largo del siglo, sobre todo en los momentos de mayor asfixia, con las dictaduras de Miguel Primo de Rivera y de Francisco Franco.Cebrián subrayó en su intervención, ante un auditorio en el que había numerosos jóvenes, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, alertó ayer en Pozoblanco (Córdoba) de los riesgos de que la sociedad "se fracture" y se rompa, de esta manera, el espíritu de consenso que primó en la transición. En la clausura de las jornadas España, siglo XX, celebradas esta semana en la localidad cordobesa, Cebrián hizo un repaso de los avatares que ha vivido la prensa a lo largo del siglo, sobre todo en los momentos de mayor asfixia, con las dictaduras de Miguel Primo de Rivera y de Francisco Franco.Cebrián subrayó en su intervención, ante un auditorio en el que había numerosos jóvenes, que no recuerda un "ambiente tan crispado y sectario" como el actual, propiciado por la actitud que el PP mantuvo ya en sus últimos años de oposición y por la irrupción, hace una década, de poderosos personajes de los círculos financieros en los medios de comunicación.

Cebrián lamentó la utilización política de los medios, circunstancia que se llevó al extremo en los últimos años de gobierno del PSOE. Aseguró también que la sociedad se ha dividido de tal manera que en su momento, hace apenas un par de años, se llegó a convertir la implantación de la televisión digital en "un conflicto político". "Se ha hecho un gran daño al consenso", dijo Cebrián, quien añadió que en las estrategias de erosión se ha llegado al "todo vale para combatir al adversario". Denunció, además, "alianzas espurias" entre el Gobierno y algunos periodistas.

El primer director de EL PAIS, y miembro de la Real Academia Española, subrayó que la crispación entre los medios es tal que hay profesionales de la prensa madrileña que no hablan entre ellos y que, por lo tanto, son incapaces de defender intereses comunes. Por contra, Cebrián subrayó el acuerdo entre los medios que primó en la transición. Y puso como ejemplo el editorial común que publicaron varios periódicos (EL PAÍS, Abc, Diario 16 o La Vanguardia) advirtiendo a los militares de que no interfirieran en la política después de que el ex presidente Adolfo Suárez decidiera legalizar al PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En