Una independiente disputará a Javier Madrazo la dirección de IU

La independiente Amaia Martínez Ramos, de 29 años y condejal de IU-EB en Barakaldo, disputará a Javier Madrazo el cargo de coordinador general de la federación en la asamblea que celebrará el próximo fin de semana. Apoyada por sectores independientes y por el PCE-EPK, la candidatura de Martínez, muestra las diferencias internas que vive Izquierda Unida en Euskadi, agudizadas tras dos fracasos electorales seguidos y en los últimos días por las discrepancias sobre la continuidad de la formación en el seno del pacto de Lizarra.Amaia Martínez, quien se presentará públicamente el próximo miércoles...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La independiente Amaia Martínez Ramos, de 29 años y condejal de IU-EB en Barakaldo, disputará a Javier Madrazo el cargo de coordinador general de la federación en la asamblea que celebrará el próximo fin de semana. Apoyada por sectores independientes y por el PCE-EPK, la candidatura de Martínez, muestra las diferencias internas que vive Izquierda Unida en Euskadi, agudizadas tras dos fracasos electorales seguidos y en los últimos días por las discrepancias sobre la continuidad de la formación en el seno del pacto de Lizarra.Amaia Martínez, quien se presentará públicamente el próximo miércoles, señaló ayer que se ha buscado una candidatura que "aglutinase a todo el sector crítico" de la federación, que comparte un mismo diagnóstico sobre la realidad política y la vida de la formación.

El secretario general del PCE-EPK, Iván Álvarez, destacó que no se trata de una candidatura de los comunistas, sino de una propuesta conjunta de éstos con la corriente Ezkerraren Ekimena y los independientes, que comparten la misma visión del modelo organizativo federal de IU e igual valoración del Acuerdo de Lizarra. Álvarez dijo en un acto en Santurtzi que "se ha buscado hasta última hora" un acuerdo con el actual sector mayoritario que encabeza Madrazo para evitar el enfrentamiento y agregó que el "equilibrio de fuerzas" en IU es tal que cualquiera de los dos sectores alcanzará una "victoria pírrica" que, en lugar de fortalecer, causará el "debilitamiento" de la coalición, informa IU.

La asamblea general de IU-EB, que se celebrará en el campus universitario de Leioa, tendrá como reto la "refundación" de la federación tras sus dos reveses en las dos últimas citas electorales: las autonómicas de octubre de 1998 y las municipales y forales del pasado mes de junio. Para ello, IU quiere hacer de la problemática social el eje de su acción política y sus preocupaciones. La formación trabajará desde la izquierda por la construcción nacional, pero no desde el mismo punto que los nacionalistas, sino "en su caracter no chovinista ni posesivo de la nación", según señala el documento que se debatirá en la asamblea.

Abogada

Amaia Martínez Ramos, concejal desde 1995 en Barakaldo, donde nació el 16 de abril de 1970, es licenciada en Derecho y ejerce como abogada en su despacho particular, además de trabajar de forma voluntaria en el servicio de asesoría jurídica de un centro de apoyo a la mujer de las asociaciones de la localidad fabril. Martínez Ramos se afilió a Izquierda Unida en 1992 y forma parte de la coalición sin estar vinculada a ningún partido, pese a lo cual es responsable institucional en la Margen Izquierda e integrante de los consejos políticos de Vizcaya y el País Vasco, así como de la presidencia vizcaína de IU.

La candidata formó parte en el pasado, al igual que el propio Madrazo, de la Coordinadora Gesto por la Paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En