La guerra olvidada de Afganistán

El documental se estrena hoy en cable y CNN + dará un extracto el lunes

Las imágenes confirman las peores sospechas. Los hombres que no están en el frente son demasiado viejos o están tullidos. Las mujeres han desaparecido bajo raídos trozos de tela que llaman burka. Los niños hace mucho que perdieron la sonrisa. Pero esta vez no se trata de relatos indirectos, sino de escenas cotidianas de la vida en Afganistán hoy, tras 20 años de guerra y de olvido, filmadas por cámaras de televisión. El documental que esta noche estrena Canal Historia (sólo en redes de cable) intenta, en palabras de su directora, Fátima Anllo, "romper el silencio" y "denunciar la falta de pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las imágenes confirman las peores sospechas. Los hombres que no están en el frente son demasiado viejos o están tullidos. Las mujeres han desaparecido bajo raídos trozos de tela que llaman burka. Los niños hace mucho que perdieron la sonrisa. Pero esta vez no se trata de relatos indirectos, sino de escenas cotidianas de la vida en Afganistán hoy, tras 20 años de guerra y de olvido, filmadas por cámaras de televisión. El documental que esta noche estrena Canal Historia (sólo en redes de cable) intenta, en palabras de su directora, Fátima Anllo, "romper el silencio" y "denunciar la falta de presencia occidental" en esa nación centroasiática.Afganistán: guerra en la tierra de los muyahidin es obra de los realizadores italianos Fabrizzio Lazzaretti y Alberto Vendemmiatti, y tiene como eje argumental el trabajo de la ONG italiana Emergency. El documental recoge imágenes y testimonios inéditos de las víctimas de la guerra y de los occidentales que permanecen en ese país prestando su ayuda. Algunas secuencias son especialmente duras, como la grabación clandestina de una ejecución pública.

Emergency, una de las pocas ONG que operan en Afganistán, acaba de abrir un hospital en Anabah, una localidad del valle del Panshir, en el 15% del territorio que aún está bajo el control del Gobierno afgano reconocido internacionalmente. El resto ha sido tomado por el movimiento de los talibán. Pero a uno y a otro lado de la línea de fuego las carencias humanitarias son similares.

"La situación en Afganistán es imposible. Resulta complicado tratar a los enfermos porque no hay medicamentos ni recursos humanos y económicos suficientes para atender las necesidades de su población civil", explicó ayer, durante la presentación del documental, Gino Strada, director de Emergency. Aun así, han levantado un hospital con material reciclado, y se enorgullecen de haber contratado a 40 mujeres entre su personal local.

Strada anunció que el próximo enero viajará a Pakistán para hablar con los representantes talibán, la milicia radical islámica que controla la mayor parte de Afganistán, con el fin de ofrecerles un programa de cooperación similar. Falta saber si los rigoristas talibán aceptarán las condiciones de trabajo que exige Emergency (libre acceso al hospital para todos sin distinción política; prohibición de armas y ausencia de interferencia en la selección del personal), máxime cuando la ONG ha hecho bandera de favorecer el empleo de las mujeres y los mutilados de guerra, en especial de los que son víctimas de las minas antipersona. Gino Strada es tajante: "No aceptaremos abrir un hospital sólo para hombres".

De momento, la productora italiana Karousel y Canal Historia han decidido aprovechar el estreno del documental (cuya segunda parte está programada el próximo sábado, día 18) para lanzar una campaña de recaudación de fondos destinados al mantenimiento del hospital de Anabah y la ampliación de sus recursos técnicos.

La cadena CNN+ se hará eco de la importancia de este documental y emitirá un resumen de cinco minutos el próximo lunes, día 13, dentro del programa A debate (22.30), que contará con la presencia de Strada en el plató.

Sobre la firma

Archivado En