Entrevista:

ENRICO FUBINI MUSICÓLOGO "La música culta de hoy será difícil de entender incluso en el futuro"

Para Enrico Fubini, uno de los mayores expertos europeos en estética del pensamiento musical, la figura de Manuel de Falla es una de las más relevantes de este siglo. Fubini, profesor titular de Historia de la Música en la Universidad de Turín y autor de libros como La estética musical desde el siglo XVII hasta nuestros días o Música y público del Renacimiento al Barroco, ha participado estos días en Granada en los Encuentros Manuel de Falla para analizar la relación del compositor gaditano con Italia. El profesor sostiene, además, que en España comienza ahora a producirse un notable crecimien...

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Para Enrico Fubini, uno de los mayores expertos europeos en estética del pensamiento musical, la figura de Manuel de Falla es una de las más relevantes de este siglo. Fubini, profesor titular de Historia de la Música en la Universidad de Turín y autor de libros como La estética musical desde el siglo XVII hasta nuestros días o Música y público del Renacimiento al Barroco, ha participado estos días en Granada en los Encuentros Manuel de Falla para analizar la relación del compositor gaditano con Italia. El profesor sostiene, además, que en España comienza ahora a producirse un notable crecimiento en la creación musical porque ya ha dejado atrás siglos de aislamiento con respecto a otros países europeos.Pregunta. Usted es uno de los grandes expertos europeos en torno a la figura de Manuel de Falla. ¿Cuál cree que ha sido la importancia del compositor en la música europea?

Respuesta. Manuel de Falla es una personalidad que emerge sobre todo entre los años veinte y los años cuarenta. Es un autor muy importante en el ámbito del neoclasicismo, aunque lo más destacado en él es la corriente de folclore que utiliza como lenguaje, un folclore español, además, que le llega a través de compositores franceses como Debussy. Creo que Manuel de Falla es una de las grandes figuras de este siglo.

P. Su especialidad es analizar la naturaleza del lenguaje musical. ¿Cuál es en realidad la naturaleza del lenguaje musical?

R. Yo sostengo la tesis de que hay dos elementos esenciales en el lenguaje musical. Uno es la historia, los factores históricos, y el otro es la naturaleza profunda del hombre, su modo de aprender y expresarse a través de la música.

P. Mucha gente se pregunta por qué, mientras en otros tiempos la gente buscaba lo más nuevo de un compositor, lo más reciente, ahora sólo se oye a Bach o Mozart, y no a los contemporáneos. ¿A qué cree que se debe?

R. Bueno, siempre se requiere una perspectiva para distinguir lo que es importante y lo que no lo es. Pero no creo que sea cierto eso de que en otros tiempos se escuchaba lo contemporáneo. A Bach, por ejemplo, no se le descubrió hasta el siglo XVIII. Es posible que la razón sea también que la música de hoy es muy difícil de comprender. Y creo que esa música, la música culta de hoy, no es sólo difícil de comprender hoy sino también en el futuro.

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P. ¿Por qué cree que España ha dado en su historia tan pocos grandes compositores?

R. Porque España sufrió durante muchos siglos una gran marginación cultural respecto a Europa. Se alejó de Europa. Hoy los tiempos han cambiado muchísimo, ya no hay ningún aislamiento y eso producirá una grandísima transformación que afectará también a la creación musical.

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