La nueva ejecutiva de Eusko Alkartasuna ratifica su confianza en sus tres consejeros

La nueva ejecutiva de Eusko Alkartasuna (EA), surgida del congreso del pasado fin de semana en Pamplona, ratificó anoche en su primera reunión su confianza en los tres consejeros del Gobierno vasco que militan en el partido: Sabin Intxaurraga, Inaxio Oliveri y Patxi Ormazabal. Los dos últimos se alinean en el sector crítico que perdió el V Congreso. Antes del cónclave, la flamante presidenta de EA, Begoña Errazti, ya había adelantado que el relevo en la dirección no tenía por qué acarrear cambios en los cargos públicos, "siempre y cuando trabajemos en la línea del congreso, como estoy segura q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva ejecutiva de Eusko Alkartasuna (EA), surgida del congreso del pasado fin de semana en Pamplona, ratificó anoche en su primera reunión su confianza en los tres consejeros del Gobierno vasco que militan en el partido: Sabin Intxaurraga, Inaxio Oliveri y Patxi Ormazabal. Los dos últimos se alinean en el sector crítico que perdió el V Congreso. Antes del cónclave, la flamante presidenta de EA, Begoña Errazti, ya había adelantado que el relevo en la dirección no tenía por qué acarrear cambios en los cargos públicos, "siempre y cuando trabajemos en la línea del congreso, como estoy segura que así será".

Los tres consejeros, titulares de Justicia, Educación y Ordenación del Territorio, respectivamente, habían puesto formalmente sus cargos a disposición de la nueva ejecutiva después del cónclave del fin de semana que supuso, además, el relevo en la presidencia del partido.La incógnita estaba sobre todo en los casos de Oliveri y Ormazabal, ambos pertenecientes al sector crítico. El titular de Educación dejó su cargo como secretario general tras una polémica reunión de la asamblea nacional en los prolegómenos del congreso y Ormazabal ejerció como cabeza visible de los críticos.

En la reunión de ayer en San Sebastián, la primera de la nueva ejecutiva, este órgano de dirección un balance altamente positivo del congreso, pese a la división resgitrada, "por el profundo debate democrático y la participación de la militancia a lo largo de todo el proceso congresual, así como por la transparencia del mismo".

La dirección de EA decidió además elaborar un plan de trabajo para poner en práctica las directrices políticas emanadas del congreso, desde la perspectiva de una acción política eficaz y coordinada.

"Proyecto fortalecido"

Minutos antes del inicio de la reunión, la flamante presidenta que ha sucedido a Carlos Garaikoetxea al frente de EA hizo una breve comparecencia ante los medios informativos. "El proyecto de EA ha salido revalidado y fortalecido tras un congreso que fue profundo y muy enriquecedor", indicó Begoña Errazti. "Mi balance del congreso continúa siendo el mismo que hice el domingo. He continuado observando la misma ilusión y ganas de trabajar que comprobé durante el congreso, por lo que ya estamos en marcha", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la presidenta de EA, lo normal es que, tras un congreso, todos los cargos públicos se pongan automáticamente a disposición de la nueva dirección que salga elegida. Pero dejó entrever que el hecho de tratar este tema, al que no quiso dar más carácter que el de un trámite, no tenía por qué suponer un cambio especial "siempre y cuando trabajemos en la línea del congreso, como estoy segura que así será", lo que ya hacía entrever la decisión finalmente tomada.

Garaikoetxea también asistió a esta primera ejecutiva y se sentó enfrente de la presidencia que ocupó Errazti, a cuya derecha se ubicó el nuevo secretario general, Gorka Knörr.

Archivado En